El Estado garantiza con 18,3 millones obras de Giacometti, Fautrier o Dubuffet

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:00

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado la garantía del Estado a 16 obras --entre las que se encuentran lienzos de Giacometti, Fautrier o Dubuffet, entre otros-- para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por un valor de 18.343.357,75 euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo publicado en el BOE, que forman parte de las obras depositadas por diversas instituciones y particulares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para su exhibición en la colección permanente.

Entre las obras aseguradas se encuentran 'Petit buste o Buste de Diego', de 1950-1951, de Alberto Giacometti; 'Figures (1952)' o 'Sans titre (1950)' de Karel Appel (Christiann Karel); 'Portrait Cambouis (1945)' o 'Savonarole (1954)', de Jean Dubuffet; 'Sarah (1943)' o 'Nature morte (Les Pommes à cidre)' de 1943, ambas de Jean Fautrier.

Esta garantía comenzará a surtir efecto a partir del 1 de febrero de 2015 para aquellos bienes que, figurando en el anexo, se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cubrirá hasta la renovación de la misma con fecha límite el 31 de diciembre del año 2015.

El inicio de la cobertura de la garantía del Estado para aquellas obras señaladas en el anexo, e incluidas jurídicamente en el ámbito de aplicación de la misma, que no se encuentren en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la fecha de esta orden, se iniciará una vez que sean entregadas por los cedentes enumerados y una vez éstas se encuentren en la sede del Museo.

La entrada en vigor de la garantía del Estado para las citadas obras requerirá que previamente el personal técnico cualificado del Museo realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada obra, que será puesto en conocimiento del cedente y deberá contar con su conformidad escrita, tras la cual se procederá a la firma del acta de entrega de las obras por cedente y cesionario.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el estado de conservación del bien una vez éste se vuelva a encontrar en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En caso de indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de una pieza, ésta tendrá como máximo su valoración individual recogida en el anexo, y no podrá superar en ningún caso la cifra de euros de 18.343.357,75 euros, entre otros supuestos.

Leer más acerca de: