Publicado 23/06/2020 17:06:35 +02:00CET

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, nueva presidenta del Real Patronato del Reina Sofía

La guionista y directora de cine Ángeles González Sinde posa tras una entrevista con Europa Press en la que ha presentado su novela 'Después de Kim'.
La guionista y directora de cine Ángeles González Sinde posa tras una entrevista con Europa Press en la que ha presentado su novela 'Después de Kim'. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha aprobado este martes por unanimidad el nombramiento de la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde como presidenta, en sustitución de Ricardo Martí Fluxá, que ha ocupado el cargo desde marzo de 2017, según ha informado el museo en un comunicado.

   Asimismo, y a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha aprobado la designación de Beatriz Corredor --presidenta de la Fundación Pablo Iglesias y ministra de Vivienda entre 2008 y 2010--, cargo que era ocupado hasta el momento por Óscar Fanjul Martín.

   González-Sinde (Madrid, 1965) fue presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España entre 2006 y 2009, y posteriormente, entre 2009 y 2011, fue ministra de Cultura durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, actualmente es miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y antes fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

   La nueva presidenta del Real Patronato es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense y en 2003 debutó en la dirección cinematográfica con 'La suerte dormida', por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. En 2008 dirigió 'Una palabra tuya' y obtuvo cuatro candidaturas a los Premios Goya. Asimismo, fue coguionista junto a Ricardo Franco de 'La buena estrella' (Goya a Mejor guion en 1997).

   Asimismo, es autora teatral y de novelas y cuentos infantiles: con 'Rosanda y el arte de birli-birloque' ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil, mientras que como autora para adultos, quedó finalista del Premio Planeta con 'El buen hijo'. En 2019 publicó la novela 'Después de' y en 2020 el libro de historietas gráficas 'La tira de mujeres'.

   Tal y como ha destacado el museo, en estos tres años, el Reina Sofía ha organizado casi medio centenar de exposiciones y organizado numerosas actividades que han permitod consolidar "al alza" el número de visitantes y la presencia internacional de la institución, sobre todo en Latinoamérica. Además, se ha afianzado la Fundación del Museo Reina Sofía y ha comenzado una nueva andadura la Fundación Amigos del Museo. Al mismo tiempo, destaca que hace una semana arrancaron los trabajos de adecuación para recuperar los espacios de la planta A0 para presentar la parte más contemporánea de la colección, uno de los proyectos que verá la luz en 2021.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?