Actualizado 03/10/2007 21:01 CET

Fallece el pintor y escultor Pablo Palazuelo, Premio Velázquez 2004, a los 92 años de edad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pintor y escultor Pablo Palazuelo, Premio Velázquez 2004, ha fallecido hoy en su finca de la localidad madrileña de Galapagar a los 92 años de edad, según confirmó a Europa Press José Rodríguez Spiteri, presidente de la Fundación Palazuelo y sobrino del artista. Los restos mortales de Palazuelo serán enterrados en el Panteón familiar del cementerio de Galapagar.

Rodríguez Spiteri detalló que "a media mañana se ha apagado sin ninguna clase de sufrimiento". Palazuelo padecía desde antes del verano una enfermedad grave, que no le provocaba "ni dolores ni malestar especial". "El próximo 8 de octubre cumpliría 93 años", recordó su único sobrino y pariente más cercano.

Su sobrino señaló que fue "un extraordinario trabajador" desde que comenzó a pintar a finales de los 40. "Lo único que le ha interesado en la vida, y a lo que se ha dedicado con enorme intensidad, es a crear, a pintar y a hacer esculturas. Todo lo demás era bastante marginal, incluida su autopromoción", señaló.

Palazuelo, prosiguió, fue "poco amigo de la publicidad". "Fue un hombre muy dedicado a su vida, a su trabajo y a su obra, que es lo que le interesaba. Como persona fue extraordinariamente entrañable".

Según recordó, el artista vivió en París entre 1948 y 1970. "Siempre venía en Navidades y verano. Era una persona muy cariñosa con su familia", afirmó.

Rodríguez Spiteri se refirió a la Fundación Palazuelo, creada hace casi dos años. "Tuvo esa visión y en ella está protegido todo su legado personal", prosiguió, sobre una institución familiar, que ya ha prestado obras del artista al Macba y a otras instituciones. En estos momentos la Fundación está llevando a cabo el proceso de archivo y ordenación "de miles de papeles personales que van desde servilletas de restaurante de los años 50 en París, con algunos esbozos, hasta cosas más importantes".

Sobre la importancia que Palazuelo concedía a los premios, su sobrino dijo que "los agradecía mucho, le halagaban, pero nunca los buscó y tampoco le preocupaba si los obtenía o no. En eso mantenía una posición extraordinariamente sabia. Nunca se preocupaba de si iba a ser o no premiado".

Casualmente, la sala Christie's ha subastado esta misma tarde un cuadro de Pablo Palazuelo, que lleva por título 'Composición', una obra a lápiz y 'gouach' sobre papel, que ha alcanzado 80.000 euros. También está prevista la subasta de otro cuadro y una escultura del artista.