Actualizado 19/11/2007 23:18 CET

Fallece Soledad Ortega Spottorno, fundadora y presidenta de Honor de la Fundación José Ortega y Gasset

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Soledad Ortega Spottorno, fundadora y presidenta de Honor de la Fundación José Ortega y Gasset, falleció hoy en Madrid a los 92 años de edad. Mañana, a las 12.00 horas, se celebrará un acto para darle el último adiós en la sede de esta institución.

Nacida en Madrid en 1914, hija de José Ortega y Gasset y Rosa Spottorno, Soledad Ortega fue una personalidad de extraordinaria significación en la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX. Vinculada al pensamiento y al mundo orteguiano y a las empresas culturales y editoriales del filósofo madrileño, Soledad Ortega desplegó una intensa actividad.

Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia Medieval) en la Universidad de Madrid (1936), coincidiendo con el comienzo de la guerra civil española, se trasladó a vivir con su familia a París. Durante sus breves estancias en Holanda e Inglaterra (1937-1938), fue profesora de Lengua y Literatura española en el Dr. Williams School, Dolgelley, Merionethshire, Gran Bretaña. Marchó luego a Buenos Aires (1939-1940) y a su regreso a Madrid fundó la Academia de Preparación para los Estudios Preuniversitarios Aula Nueva, donde impartió clase de Geografía e Historia durante dos años (1940-1942).

Posteriormente, enseñó Historia en El Colegio Estudio (1945-1956). A partir de entonces, se dedicó al trabajo editorial en la Revista de Occidente (1956-1973), labor que compaginó con la clasificación del Archivo y Biblioteca de José Ortega y Gasset, la traducción y la organización de cursillos y conferencias en calidad de Delegada del Comité de Cultura de la Asociación Española de Mujeres Universitarias y Presidenta de la misma Asociación. Más tarde ocupó la dirección de Ediciones Revista de Occidente (1973-1977).

Ha publicado 'Cartas a Galdós' (Madrid, 1964), 'Imágenes de una vida' (Madrid, 1983) y 'Cartas de un joven español' (1991). Ha ofrecido importantes conferencias en Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, Holanda, Argentina y España.

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN

En 1978, Soledad Ortega fundó, desde la idea de la continuidad del pensamiento y la obra de su padre y su apertura a las nuevas generaciones, la Fundación José Ortega y Gasset, de la que fue presidenta hasta 1993. Fundación que a partir de 1988 se estableció en Argentina y Colombia. Desde 1980 fue igualmente directora de la Revista de Occidente, cuya cuarta etapa impulsó decisivamente. Asimismo, entre 1987 y 1993 presidió el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, un centro de investigación universitario y estudios de postgrado situado en Madrid, en lo que fue en su día la Residencia de Señoritas, precisamente la institución en la que la propia Soledad Ortega fue residente antes de la Guerra Civil.

Entre las distinciones que recibió, cabe mencionar las siguientes: Miembro de la Asociación de Amigos de la Lengua Francesa; Miembro correspondiente del Consejo Argentino; Miembro honorario de la Sociedad Argentina de Filosofía; Miembro correspondiente del Instituto Ortega y Gasset en Buenos Aires; Ciudadana de Honor de Toledo, y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión