MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ifema ha presentado este jueves la 37ª edición de FERIARTE Feria de arte y antigüedades, una cita que trata de hacer frente a la crisis con un amplio abanico de novedades, como la exhibición de una momia egipcia, la exposición de objetos de diseño contemporáneo en el nuevo espacio D21, un programa de catas de vino o una colección de coches y motos antiguos.
El recinto ferial de Madrid acogerá esta muestra desde el 16 de noviembre y hasta el próximo 24 en el pabellón número 4 del espacio de convenciones y congresos. En total, en esta edición de FERIARTE participan 90 expositores que ocuparán unos 4.000 metros cuadrados y exhibirán unas 18.000 piezas de alto valor. El horario de apertura al público se ampliará este año hasta las 21 horas.
En la presentación a los medios de comunicación que ha tenido lugar este martes han participado el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés; el director general, Fermín Lucas; la directora de la feria, Ana Larrañaga; el presidente del Comité Organizador de FERIARTE, José María Álvarez Manzano, y el presidente del Comité de Admisión de Obras y Director del Museo Nacional de Artes Decorativas, Alberto Bartolomé; entre otros.
"Se trata de una oferta más reducida en comparación con años anteriores como consecuencia de la reducción del mercado, pero que cuenta con una potencia y calidad dignas de mención", ha reconocido Larrañaga. Pese a que se trata de un sector especialmente golpeado por la crisis económica, los organizadores esperan una afluencia de unos 25.000 ó 27.000 asistentes, una cifra similar a la de ediciones anteriores.
UNA EDICIÓN CARGADA DE NOVEDADES
En esta 37ª edición la organización ha tratado de despertar el interés de un público mayor con la unión de sinergias, lo que ha resultado en un programa cargado de novedades que esperan servir de "aliciente".
"Hemos querido reforzar FERIARTE con la inclusión de otras actividades que conformen sinergias, pero siempre que mantengan el sentido y la tradición de esta feria", ha destacado Luis Eduardo Cortés.
Entre estas nuevas apuestas, cabe destacar la exhibición de una momia egipcia de la época ptolemaica o pre-ptolemaica. En el interior de este sarcófago de madera estucada y policromada se encuentra una mujer joven de unos 137 centímetros de altitud, según el estudio osteoarqueológico.
También subrayar la colección de diseño contemporáneo en el espacio D21. Una selección de 16 piezas de manufactura industrial y en general no seriada, que suponen una ruptura entre los límites de los valores de producto, arte y concepto.
Un conjunto de obras de diseño industrial que en la mayoría de casos mantienen su funcionalidad, como las lámparas de 'Noviembre Estudio' o las mesas de Ignacio del Toro. Esta muestra surge de la colaboración con la plataforma de diseño industrial Product Design Madrid y está comisariada por la galerista italiana Rossana Orlandi. Desde FERIARTE se trasladará al Museo de Artes Decorativas.
Otra de las actividades inéditas de esta edición es la exhibición de coches y motos antiguos como una Humber con sidecar de 1915, un Pegaso de 1951 o un Bugatti de 1936. El último matrimonio con el arte lo ofrece un programa de catas diarias, en colaboración con el Salón de Gourmets.
GARANTÍA DE CALIDAD
Las obras expuestas en los diferentes stands de la feria han pasado dos filtros de calidad. Tal y como ha explicado Alberto Bartolomé, un primer filtro se realiza a través de las características de los propios expositores apuntados; pero el más importante viene de mano de un 'comité de expertos', una vez los primeros seleccionan las obras para la exhibición.
Se trata de un grupo de unos 50 expertos de nacionalidades distintas y diferentes especialidades seleccionados por su prestigio y cualificación en la materia. Algunos ejemplos: un especialista en armas blancas, en arte precolombino o un experto arqueólogo.
En ocasiones estos profesionales pueden llegar a retirar obras de la exposición, sobre todo si están en exceso restauradas, no responden a unos estándares de calidad o están mal fechadas.
"El objetivo de estas medidas es ofrecer a los compradores una garantía y un aval de la calidad de los productos de la muestra", ha afirmado Bartolomé.
El grueso de FERIARTE ofrece al visitante una amplia selección de antigüedades, muebles clásicos españoles, italianos, rusos o franceses; piezas que van de los siglos XVI al XX o que se encuadran en las tendencias del Art Nouveu y el Art Decó; antigüedades, joyería (como brazaletes y broches franceses de los años 30); alfombras y tapices --entre las que destacan la oferta de piezas persas--; arte africano, elementos arquitectónicos, arte decorativo y pintura.
La colección Opus XIX XX constituye uno de los puntos de encuentro para los amantes de la pintura y las artes plásticas, con obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Antonio Clavé, Fernand Leger o Raimundo de Madrazo y Garreta, entre otros.
La organización incluye, además, un recorrido por las 'Piezas Favoritas', una selección de objetos relevantes por su excepcionalidad artística, singularidad o rareza; y destacados por los propios expositores en sus respectivos stands.