'El final de este estado de cosas' clausura hoy el ciclo de Siete Producciones Nuevas de Málaga en Flamenco

Actualizado 29/09/2007 18:03:29 CET

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza, presenta hoy el espectáculo 'El final de este estado de cosas', su interpretación personal del Apocalipsis, en el Teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga). Esta actuación cierra el ciclo Siete Producciones Nuevas del festival Málaga en Flamenco.

El montaje comprende los signos de las letras de los Siete Sellos del libro sagrado, ya sea con villancicos, saetas, salves y otros cantes que se acercan a la liturgia, para terminar con un suelo movible evocando un terremoto, entre otras escenas sorprendentes, según informó hoy la Diputación de Málaga.

En este sentido, el director artístico de la obra, Pedro G. Romero, comentó que "Israel Galván, desde que hiciera 'Zapatos Rojos', hasta 'Arena' siempre ha mostrado interés por exponer a través de su arte lo que dice el texto del Apocalipsis bíblico".

Para ello, el bailaor trabajó con artistas de múltiples disciplinas como Ortodhox, que son un grupo de 'heavy metal' que tratan temas y estética religiosa; Proyectoele, un coro de música experimental y temas místicos; Proyecto Lorca, un dúo de saxo y percusión, una panda de verdiales.

Además, Galván trabajó en una videoproyección de Yalda Younes, alumna de Israel, que presentó un videoclip evocando los bombardeos de Israel a Siria a través del zapateado del artista, además de contar con un asesor japonés de danza Butoh y los textos psicodélicos de David Pielfort.

Por su parte, el artista comentó que intenta acercar el baile y el flamenco a todos los conceptos posibles, "ya lo hice en una etapa anterior con Kafka y ahora lo hago con el Apocalipsis". "Me apetecía bailarle a la situación de caos que hoy día vivimos. Mi reto es a través del baile flamenco acercarnos a los textos del Apocalipsis", añadió.