BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Rembrandt, la luz de la sombra', una muestra de un centenar de obras que recorren la faceta de grabador del artista, cierra hoy sus puertas en La Pedrera de Barcelona tras tres meses de exposición durante los que se calcula que unas 130.000 personas han visitado la muestra.
De hecho, desde su inauguración el pasado 29 de de noviembre y hasta el pasado viernes un total de 121.962 personas visitaron en La Pedrera de Barcelona la exposición, según informó Fundació Caixa Catalunya, y las previsiones indicaban que hoy domingo la cifra podía superar los 130.000 visitantes.
Las obras, de las que una treintena proceden de la Biblioteca Nacional de España y un centenar de la Bibliotèque National de France, evidencian la maestría de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) en la producción de grabados a través de un conjunto de estampas impresas por el propio artista fechadas entre 1628 y 1661 que lo convirtieron en uno de los mejores de la historia.
El artista dibujaba directamente sobre las planchas, a menudo sin boceto previo, y las sometía a múltiples retoques con la punta seca y el buril, además de variar las tintas y los papeles de las pruebas, hasta que obtenía los mejores efectos de luz, espacio y tratamiento de la imagen con objeto de ahondar en el significado simbólico.
Entre las piezas que más destacan de la exposición figuran 'Jesús presentado al pueblo o Ecce Homo vertical', 'Las tres cruces', 'El entierro de Jesús', las placas de cobre de 'La mujer en el baño' y 'El bautizo del eunuco' --en la primera vez que se exponen al público--, una selección de autorretratos y retratos de familia, paisajes y escenas de caza y animales.
Tras su paso por Barcelona, la muestra itinerará a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, a partir de finales de marzo. Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento del artista.