Actualizado 08/02/2007 20:58 CET

La Fundación Astroc presenta "las pequeñas historias" que hay detrás de la fotografía en la exposición 'Vidas Privadas'

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Astroc presentó hoy la exposición 'Vidas Privadas', una selección de obras de fotógrafos españoles y portugueses desde los años 50 extraídas de la colección Foto Colectania, que a partir del 8 de febrero y hasta el 27 de abril intentará mostrar "todas las pequeñas historias que ocurren detrás de la cámara", según explicó en declaraciones a Europa Press José Fontdemora, director de la Fundación Foto Colectania.

"De ahí viene el título de la exposición, que es engañoso, ya que no nos referimos a la vida privada de las personas que aparecen en las fotografías, sino a la de los propios autores", aclaró Fontdemora.

El catálogo que reproduce las fotografías expuestas y una selección no incluida en la muestra, adquiere una mayor importancia gracias a la iniciativa de los dueños de la colección. Cuando Foto Colectania adquirió las instantáneas se pidió a los artistas que relatasen la vida privada de cada una de ellas, es decir, aquellas historias que ocurrieron y que sólo conoce el protagonista.

El director de Foto Colectania señaló que "este interés por la visión del autor se debe al deseo de conocer su filosofía, que por una vez fueran ellos los que contasen el objetivo de su obra y no un crítico o cualquier otra persona". El catálogo también cuenta con "la aportación de varios fotógrafos introduciendo la historia respectiva de cada década recorrida por la muestra".

"ESCAPAR DE LA REALIDAD"

Esta Fundación, que recibió en 2006 el premio ARCO a la mejor iniciativa nacional de coleccionismo privado en fotografía, ha conseguido por el momento reunir un total de 2.000 fotografías contemporáneas de España y Portugal en un periodo que abarca desde 1950 hasta nuestros días.

La selección de la exposición se ha realizado en base a criterios temporales para conseguir las asociaciones entre las imágenes. Algunos de los 42 autores con los que se ha contado son Joan Fontcuberta, Paco Gómez, Chema Madoz, Gabriel Cualladó y un largo etcétera de fotógrafos españoles junto a Helena Almeida, Antonio Julio Duarte, Fernando Lemos o Sena da Silva, entre otros.

La dificultad de juntar imágenes de épocas tan distintas y conseguir una unidad en toda la obra "no fue difícil", según Fontdemora, ya que "nosotros buscábamos la originalidad del fotógrafo, y eso es igual en todos los tiempos".

"Encontramos más complicaciones en el sentido de juntar a artistas de distintos países, hay más diferencias", destacó el director. Sin embargo, "el hecho de pertenecer a un país con una dictadura hizo que muchos de ellos coincidiesen en el intento de escapar de la realidad".

"LA HERMANA MENOR"

Uno de los artistas presentes en la exposición, Chema Madoz, dijo a Europa Press que "el contrastar" los trabajos de los fotógrafos de años distintos sirve para "mostrar la actualización del discurso fotográfico". Madoz también resaltó "el vuelco que ha sufrido este mundo, donde se viven tiempos con una perspectiva más contemporánea y se abandona la idea de ser la hermana menor de las artes".

Según Leticia Espinosa, directora de la Fundación Astroc, esta muestra "supone uno más de los espacios de Madrid que queremos dedicar a la fotografía".

Esta Fundación, que también cuenta con sedes en Valencia, Palma de Mallorca y Nueva York, decidió acoger este proyecto por "su gran calidad y su carácter internacional", señaló Espinosa. Ese "deseo de expansión por otros países" es el objetivo de Astroc, que a pesar de "no querer competir con los grandes museos, busca su propio espacio", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años