Publicado 21/09/2020 20:28CET

Fundación Formentor define la edición de 2020 como "prueba de compromiso" e insta a seguir "la senda de la resistencia"

Entrega del Premio Formentor 2020 a Cees Nooteboom. De izda a derecha Pedro Simon Barceló, Marta Buadas y Basilio Baltasar.
Entrega del Premio Formentor 2020 a Cees Nooteboom. De izda a derecha Pedro Simon Barceló, Marta Buadas y Basilio Baltasar. - CATI CLADERA

MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, ha hecho una valoración positiva a los medios de la edición de este año de las Conversaciones Literarias y el Premio Formentor de las Letras 2020, que ha recaído sobre el escritor holandés Cees Nooteboom, eventos calificados como "prueba de compromiso", al tiempo que ha instado a seguir "la senda de la resistencia".

Como ha recordado Baltasar, la décima edición del Premio Formentor y la 13 edición de las Conversariones Literarias han coincidido "con el año de la pandemia, el año de la anomalía, de la aberración" por lo que, a su juicio, "sin duda", el hecho de haber podido llevar a cabo esta edición supone "una prueba de valentía y compromiso de los editores, escritores y periodistas que han venido a Formentor con el bozal puesto, todas las precauciones, hablando para el gran público conectado a través de Internet" ya que tanto el discurso de recepción del Premio como las Conversaciones se retransmitieron en directo, del 18 al 20 de septiembre, en la web 'www.fundacionformentor.com'.

"Todo esto solo merece un reconocimiento", ha reiterado Baltasar, que ha enfatizado en el mensaje lanzado al respecto, marcado por "el testimonio de compromiso, un gesto de resistencia cultural ante la adversidad". "Lo hemos conseguido como un ejemplo, como una invitacioón, una propuesta para que sigamos todos en esta senda de resistencia y afirmación", ha apostillado.

La Fundación Formentor es la organizadora del Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Formentor, en Mallorca, un encuentro que, en esta ocasión, ha estado marcado por las medidas de seguridad puestas en marcha para evitar la expansión de la Covid-19 por lo que se han adaptado al formato web y han contado con público limitado, mascarillas, distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos, entre otras medidas.

"UN ACTO INOLVIDABLE"

Por otro lado, Baltasar ha establecido un paralelismo entre el lema de esta edición --'Bagaudas, goliardos y estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno'-- como "un gesto de acrobacia, un acto de equilibrio, de proporción, de simetría, de habilidad, para poder mantener vivas las voces de la gran literatura" y hacer "de este momento un acto inolvidable".

Respecto al premiado, el holandés Cees Nooteboom --que pronunció su discurso telemáticamente el pasado 18 de septiembre-- ha afirmado que también se trata de una "coincidencia paradójica" ya que Nooteboom es "un nómada, un viajero que se ha alojado media vida en hoteles de todo el mundo, en el año en que muy pocos pueden moverse de su casa pero todos han comprendido la necesidad de viajar y dar rienda suelta al impulso de conocer los otros mundos que están en este".

Precisamente, en su discurso de entrega, Cees Nooteboom, de 87 años, revivió su trayectoria literaria, marcada por esta "existencia nómada" al tiempo que hizo alusión a "los tiempos inciertos" que se viven en la actualidad.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961 y fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt, etc). En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

Por otro lado, en el marco de las Conversaciones Literarias, una veintena de editores independientes difundieron un manifiesto en el que reclamaban que la cultura ocupe "el centro del debate público" y no sea "presentada solamente como un ornamento lúdico", además de manifiestar su confianza de que saldrán "adelante".

Las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008, las Conversaciones Literarias cuentan con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor a Royal Hideaway, donde tradicionalmente tiene lugar la ceremonia de entrega.

Con ambos eventos, la Fundación Formentor da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.