La Fundación Mapfre exhibe una selección de caricaturas de Luis Bagaría, primer dibujante moderno de la prensa en España

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 12:05


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre alberga hasta el 26 de septiembre en su sala de exposiciones, una selección de caricaturas originales de Luis Bagaría (1882-1940), considerado como el primer dibujante moderno de la prensa en España, quien repasa en sus dibujos la historia de nuestro país desde los convulsos años 20 hasta el abismo de la Guerra Civil.

Para Antonio Elorza, comisario de la muestra junto a Luis Miguel García Mora, Luis Bagaría "es un humorista de referencia para quienes aspiran a una modernización política de España". Su originalidad radica en que tratar de crear su propio pensamiento y que la ilustración "deja de ser siempre sierva" de las ideas del periódico o de la empresa. "Por eso sus ilustraciones son un ejercicio constante de imaginación y libertad", añadió Elorza.

Junto con diversos documentos y fotografías de la época, la muestra permite apreciar la trayectoria de Bagaría como dibujante desde su llegada a Madrid en 1912 hasta su exilio parisino. Aunque la Fundación Mapfre adquirió casi 500 dibujos originales, estas exposición exhibe una "cuidada selección" que redescubre a un "caricaturista que sabe sintetizar en una caricatura toda la actualidad del momento", explicó García Mora.

COLABORACIÓN DE EDUARDO ARROYO

Asimismo, y de forma paralela a la exposición, el pintor Eduardo Arroyo ha presentado varios lienzos y dibujos en homenaje al caricaturista. En rueda de prensa, Arroyo comparó los dibujos de Bagaría con un "combate en el cuadrilátero" en donde se refleja toda la "tensión de la historia". "Espero que esta muestra sirva para recuperar la imagen de este artista", agregó.

Bagaría fue miembro de un grupo de intelectuales que, a partir de la crisis del 98, buscaron un supuesto orden de libertad, paz y fraternidad, quebrado definitivamente por la Guerra Civil.

La mayoría de las obras expuestas en la Fundación Mapfre corresponden al trabajo del ilustrador en el diario El Sol. Cronológicamente se han diferenciado dos periodos: de 1917 a 1923 en donde se refleja la crisis de la Restauración y los desafíos políticos y sociales generados y el periodo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

DENUNCIAS DE BAGARÍA

En estos años los dibujos de Bagaría "cargados de intención", según Antonio Elorza, van diseccionando la corrupción política, el caciquismo, la tensión de la Europa de entreguerras, la guerra de Marruecos o el "pancismo del pueblo español--apunta Luis Miguel García Mora-- que utilizaba el fútbol y los toros como alienante para no dedicarse a la modernización de España.

"Primo de Rivera -cuenta Bagaría- un día, mandó una nota a la empresa El Sol, advirtiéndole que si seguían, publicando caricaturas mías, suspendería el periódico o todos los periódicos que publicasen mis cosas". En ese momento, el caricaturista tuvo que salir hacia América y preparar una exposición de caricaturas que exhibirá, en Buenos Aires, con gran éxito.

La muestra se cierra con un espacio vertebrado alrededor de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. Para Bagaria fue una época de grandes esperanzas frustradas que desembocarían en su exilio parisino en donde elaboró su 'Colección de Bosques' en la que resume los temas e las ideas desarrollados a lo largo de toda su vida.