Fundación Telefónica acoge la muestra 'Ocho visiones: distrito C' que muestra "el nexo entre arquitectura y fotografía"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:51

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ocho visiones: distrito C', que se expone en la Fundación Telefónica desde mañana hasta el 11 de noviembre, "refleja las relaciones eternas entre la arquitectura y fotografía", según manifestó hoy el director de la Fundación, Francisco Serrano. La muestra contiene más de cien imágenes realizadas por ocho artistas que representan la diferente visión de la construcción del nuevo edificio de la entidad.

'Ocho visiones: distrito C' está compuesta por las imágenes de "los fotógrafos más representativos del panorama del arte español", señaló el comisario de la muestra, Pep Benlloch. En concreto, se trata de los artistas Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Jordi Bernadó, Manuel Esclusa, Aitor Ortiz, Xavier Ribas, Montserrat Soto y Valentín Vallhonrat, quienes realizaron las instantáneas entre diciembre de 2005 y abril de 2006.

El proyecto se inspira en uno similar que la compañía llevó a cabo hace ochenta años, cuando encargó a destacados fotógrafos de la época que recogieran unas imágenes en construcción de sus diferentes sedes, entre ellas la de la Gran Vía Madrileña. "Dentro de ochenta años espero que alguien haga lo mismo", indicó Serrano al explicar el particular homenaje que la Fundación rinde tanto a la fotografía como a la arquitectura.

DIFERENTES REALIDADES

Para cada uno de los ocho artistas, la construcción del edificio le provoca una reflexión diferente que sus cámaras reflejan. La artista Soto se interesó por "como el inmueble progresivamente copaba el espacio", afirmó. Para Vallhonrat, la rapidez con la que avanzaban las obras le impedía rectificar algunas que ya había conseguido. El artista señaló que sacó "más de mil fotografías en sus visitas para hacer un colage de imágenes".

Bleda y Mora muestran una reflexión sobre "la historia de un edificio sin historia", dijeron. Para ello acompañan las imágenes de textos de Max Aub, Ramón Gómez de la Serna y Richard Sennett, entre otros. Rivas ofrece una visión innovadora sobre la construcción, ya que, acompañado de su hijo, realizó "una excavación de objetos que se encontraban en la zona edificable", destacó. El resultado es un conjunto de imágenes dónde un CD firmado, una pedazo de una carta en portugués y una rueda de un coche de juguete son los protagonistas.

Asimismo, Ortiz opta por la combinación de imágenes en dípticos. En concreto, "son cinco que combinan fotografías de diferentes ángulos, que proporcionan un punto de vista con efectos volumétricos", afirmó el autor. Esclusa, por su parte, se aprovecha de la oscuridad, al captar imágenes del edificio en construcción por la noche. Su reflexión pone el acento sobre "la unión de lo construido y lo derruido".

ARQUITECTURA Y CINE

En paralelo a la exposición, la Fundación ha preparado un ciclo de conferencias sobre cine y arquitectura bajo el nombre de 'Paradigmas. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine', que se divide en tres secciones: vanguardias, posguerra y globalización.

El ciclo propone seis temas sobre la relación entre los dos géneros a lo largo del siglo XX, y que, además, se exponen mediante una película y una conferencia a cargo de un especialista del mundo de la cultura, en el mismo espacio habilitado para la exposición fotográfica de la Fundación.

Contenido patrocinado