Jaume Plensa: "La escultura es una de las formas más perfectas para plantear las grandes preguntas del ser humano"

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 14:47


El escultor Jaume Plensa, galardonado este lunes con el Premio Velázquez, ha manifestado que "la escultura es una de las formas más perfectas para plantear esas grandes preguntas existenciales que en un momento u otro todos los seres humanos nos hacemos".

Según ha explicado a Europa Press, la escultura tiene esa "capacidad casi totémica de poder hablar" de las cuestiones últimas de la vida, pues con "el lenguaje plástico se pueden expresar muchas cosas que nos cuesta transmitir con palabras".

"La escultura siempre ha sido una actitud y he intentado pasar a ella todo mi mundo interior. Tengo los ojos en los dedos, necesito tocar físicamente las cosas", ha agregado.

Así, ha explicado que ha tratado de ir trasladando cosas intangibles como la luz, el sonido o la poesía a algo físicamente real. "Tengo una voluntad casi obsesiva de querer fijar mis sueños en algo que se pueda tocar", ha agregado.

Preguntado por la situación de la escultura en España, ha señalado que la no está "muy al corriente", ya que se pasa la vida en el estudio "en una lucha permanente en intentar resolver" sus propios problemas.

Plensa ha dicho que, aunque desconocía que hoy se fallaba este premio, le hace "especial ilusión" pues lleva el nombre de un grandísimo artista y porque ha sido concedido a artistas que respeta.