MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
José Manuel López López (Madrid, 1956) ha sido elegido nuevo director artístico del Auditorio Nacional de Música tras la reunión celebrada hoy del Consejo Artístico (constituido hace un mes) que ha aprobado por unanimidad el proyecto de gestión presentado por el compositor.
Así lo resaltó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien indicó que este proyecto se ha aprobado "por su adecuación a los objetivos artísticos del Auditorio Nacional al que se dotará de los programas adecuados para afrontar los retos que le transformen en un verdadero agente musical".
El ministro señaló que, aunque no conocía personalmente a José Manuel López, ha seguido de cerca labor y "es una gran persona para dirigir esta institución y desarrollar la nueva etapa del Auditorio". En este sentido, afirmó que lo que se pretende es que éste sea el "motor de todo lo relacionado con la música" y que esto se haga "creando una identidad". "Explotaremos el Auditorio las 24 horas los 365 días del año", aseguró.
López fue propuesto por el presidente del Consejo, Luis de Pablo, en aplicación del Código de Buenas Prácticas que está aplicando el Ministerio de Cultura. De Pablo, que reconoció que en España "no existe conciencia del enorme patrimonio musical", indicó que por ahora este proyecto echará a andar "sin que deba esperarse un terremoto o cambio radical". "Aún las primeras actuaciones están en trance de definición", apostilló.
El presidente del Consejo Artístico explicó que el inicio de esta nueva etapa supondrá "llegar a un trabajo conjunto de todas las instituciones que hacen posible la vida musical del Auditorio" y que éste se convierta en un centro con carácter nacional no sólo madrileño.
Los puntos básicos del proyecto de José Manuel López incluyen la diversidad cultural europea que centra el año 2008; la música contemporánea española; el repertorio musical iberoamericano; la polifonía y la escuela organística; las músicas populares, con especial atención al flamenco; la música antigua; las tradiciones musicales no europeas; la música del Mediterráneo; los conciertos pedagógicos y nuevos públicos; la propuesta de actividades del Auditorio fuera de sus instalaciones; las exposiciones y seminarios relacionados con la músicas; y la colaboración con las CCAA y las Universidades.
CULTURA MUSICAL UNIVERSAL
Por su parte, José Manuel López se mostró "encantado y agradecido" por este nombramiento y manifestó que su objetivo con el citado proyecto es "hacer del Auditorio Nacional una muestra de la cultura musical universal, además de apoyar decididamente la creación contemporánea española, que está en un momento magnífico", dijo.
Asimismo aludió a la necesidad de "tocar la música de otras culturas" y citó expresamente la relación entre España e Iberoamérica, "donde hay compositores jóvenes con ideas extraordinarias", resaltó. El compositor dijo que requerirá un mínimo de dos años para encauzar este ambicioso proyecto que contempla el Auditorio Nacional como promotor y productor de producciones, actividades y conciertos en colaboración con orquestas e instituciones de diferentes CCAA.
López, Premio Nacional de Música en 2000, es profesor asociado en la Universidad París 8 Saint-Denis Vincennes y catedrático de Composición en el Conservatorio de Zaragoza. Su música ha sido seleccionada en varias ocasiones para representar a España e interpretada en los festivales más importantes.
Respecto a la creación de una nueva sede que aglutine todas las artes escénicas (música, teatro, danza...), César Antonio Molina señaló que la iniciativa existe, que se estudiará a lo largo del 2008 y que en 2009 se espera contar con una idea aproximada de la extensión de este proyecto. "Esto no se hace de un año para otro, ni siquiera en una sola legislatura. Hay que buscar un lugar y concretar las claves económico-jurídicas", afirmó.