Juan Luis Galiardo y Kiti Manver protagonizan 'Humo', una tragicomedia "sanadora" que trata sobre las apariencias

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:23

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Luis Galiardo y Kiti Manver protagonizan 'Humo', una tragicomedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que el veterano actor calificó hoy de "terapéutica y sanadora porque tiene todos los pilares de la vida" y que aborda el mundo de las apariencias, las adicciones y las mentiras.

'Humo', que se estrenará en el Teatro Maravillas de Madrid el próximo 14 de febrero tras su paso por Córdoba, Elche, Guetxo y Mérida, intenta entrar en el misterio de esas zonas oscuras de la mente y sacarlas a la luz.

La obra cuenta la historia de Luis Balmes, quien lleva dos décadas viajando por el mundo y ayudando a todo el que pague por ello a librarse la la adicción al tabaco. Su terapia le lleva hasta Málaga donde reside su ex esposa, Ana a quien desea confesar uno de sus grandes secretos: ha vuelto a fumar. Juntos, las verdades y las mentiras van saliendo a flote. El pasado y el presente se mezclan y a ambos les cuesta reconocer que la adicción más peligrosa que comparten es su propio amor.

Con estos mimbres el autor ha creado una función que pretende "entretener y hacer pensar", dijo Galiardo. El actor explicó que Rubio ha dado vida a un texto que surge "en un momento importante de nuestra sociedad que se ha instalado en la apariencia". "Juan Carlos Rubio pensó que la sociedad necesita defenderse de esa apariencia en la que se ve obligada a vivir.

En este sentido, el actor dijo que la sociedad actual muestra dos bloques muy diferenciados: la de los muy ricos y la de los muy pobres. En su opinión, "el dinero ha impuesto una norma en todo", el capitalismo se ha adueñado de la llamada sociedad de bienestar y algunas sociedades se defienden con postulados donde la fe ha desaparecido. Es aquí donde surgen los farsantes, los vendedores de humo de los que habla esta función "llena de metáforas". "¿Necesitamos aparentar para sobrevivir? ¿Necesitamos tener adicciones?", se preguntó el artista.

UNA ESPERANZA

Kiti Manver ofrece la réplica perfecta en esta obra a Galiardo quien buscaba una compañera de reparto "idónea, que no desequilibrara" este tándem, declaró el actor.

Manver encarna a una mujer "que comienza a rememorar muchas cosas y acaba cediendo y un poco cínica, también", explicó la actriz. A su juicio este texto reúne dos cosas básicas: "Se trata de una tragicomedia, un género perfecto para que se cumpla el rito de risa/llanto con el público. Y después, mostrará a un Juan Luis Galiardo no tan conocido por el público que desarrolla una parte de sensibilidad emocionante", aseguró.

Junto a Galiardo y Manver el reparto lo completan dos jóvenes actores: Bernabé Rico y Gemma Giménez. Ambos agradecieron la "generosidad" de sus compañeros más veteranos al compartir con ellos las enseñanzas y experiencias en esta función.

Gemma Giménez recordó que estos dos personajes más jóvenes son el "contrapunto" a los más maduros que interpretan Galiardo y Manver. "Encarna la fe, la esperanza y la ilusión", señaló.

Por su parte, Juan Carlos Rubio dijo haber dirigido por primera vez una función teatral debido a un "cúmulo de circunstancias". "Me he atrevido por tratarse de mi obra y por amistad con Juan Luis Galiardo", confesó. El autor calificó de "milagro" que una función de un autor español contemporáneo vivo como él llegue a la cartelera y pidió a la profesión que "analice" este hecho.

Contenido patrocinado