29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
  • Lunes, 27 de Enero
 

Judíos ven "impertinente" mencionar a Franco en el escrito del Estado en defensa del Thyssen sobre el Pissarro expoliado

Publicado 16/01/2020 17:24:57CET
Banderola en la fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid a 14 de enero de 2020.
Banderola en la fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid a 14 de enero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España consideran "impertinente" que la representante del Estado en el caso Thyssen sobre el Pissarro expoliado haya mencionado a Franco en su escrito de respaldo a la Fundación Thyssen, tal y como ha informado este martes en un comunicado B. Cremades & Asociados, despacho que representa a ambas asociaciones en esta causa.

   Se trata del contencioso sobre la propiedad de un Pissarro supuestamente expoliado a la familia Cassirer y después adquirido en 1976 por el Barón Thyssen Bornemisza, el cual a su vez se lo vendió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 1993.

   En concreto, en referencia al escrito de "amicus curiae" que el Estado ha presentado este miércoles 15 de enero ante el Juez Federal para el Distrito Central de California sobre el caso entre las asociaciones de judíos y la Fundación Thyssen, los representantes legales de los judíos critican que el Estado haga referencia a Franco para "fundamentar sus argumentos en relación con la Constitución Española" y a la aplicación a la adquisición de un cuadro por parte de la Fundación Thyssen cuando estaba "bien entrada la Democracia".

   En este texto, la representación del Estado en EE.UU., en referencia a la base legal sobre la que se presenta el recurso, reconoce que "puede ser cierto que el texto del artículo 1956 no se ha modificado desde 1889" pero recuerda que "después de la muerte del general Francisco Franco, España hizo la transición de su gobierno a una democracia y promulgó la Constitución de 1978". De este modo, recalca que ninguna norma española puede contradecir la Carta Magna de 1978.

   Según ha señalado Bernardo Cremades en declaraciones a Europa Press, las asociaciones consideran que es una "demagogia invocar a Franco para algo que no tiene nada que ver" con este caso.

   Asimismo, señalan que este escrito "recicla numerosos argumentos de un informe anterior de la Abogacía del Estado fechado el 12 de noviembre de 2018", que según recuerdan "ya fue desestimado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos".

   Del mismo modo, critican que este texto hace varias citas a Derecho Romano, cuando no consideran necesario recordar que "está ampliamente superado a día de hoy".

   Por otro lado, consideran que el hecho de que España presente un escrito y adjunte un informe de la Abogacía del Estado es "un intento de evadir las normas procesales de limitación de palabras", por lo que creen que "la Corte debería inadmitirlo".

   En abril de 2019, un juez de Los Ángeles dictaminó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la legítima propietaria del cuadro 'Rue Saint Honoré, efecto de lluvia', de Camille Pissarro, supuestamente expoliado por los nazis.

   Según han señalado a Europa Press fuentes de B. Cremades & Asociados, tras la apelación de la familia Cassirer, la fundación Thyssen presentó su escrito el 8 de enero de contestación a la apelación, y ahora se suma la adhesión del Reino de España a la oposición con este escrito. Ahora, los Cassirer tienen de plazo para presentar réplica hasta el 28 de febrero de este año.

Contador
  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    O Sister! presenta el videoclip de 'Nobody cares', adelanto de su nuevo disco

  2. 2

    Más de 1.200 personas se quedaron sin entrar al WiZink Center en 2019 por entradas fraudulentas

  3. 3

    León Benavente, Rayden y Antílopez, entre la docena de confirmaciones del Cooltural Fest 2020

  4. 4

    La hermana de John Lennon escribe sus memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía"

  5. 5

    Atresplayer Premium estrena en marzo 'Veneno', la nueva serie de los Javis

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista