El lado moderno de Goya, en el Palacio Real de Milán

Exposición Sobre Goya En Milán
SEACEX
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 20:15

MILÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El Palacio Real de Milán albergará hasta el próximo 27 de junio la exposición 'Goya y el mundo moderno', que está especialmente dedicada a la influencia que el pintor español tuvo en los principales artistas y movimientos culturales de los últimos dos siglos, desde Delacroix, David o Victor Hugo hasta Miró, Picasso, Klee o Bacon.

La muestra, cuya inauguración contó con la presencia de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, reúne un total de 184 obras de distintos autores que van desde el romanticismo hasta el arte contemporáneo y cuyo punto en común es la inspiración que todos ellos encuentran en la pintura de Goya. Ésta se convirtió en punto de referencia para la mayor parte de los estilos que marcarían el mundo del arte a lo largo de los siglos XIX y XX, tales como el impresionismo, el simbolismo, el expresionismo o el surrealismo.

Así, aparte de las obras más célebres de Goya, la exposición reúne cuadros de otros 45 artistas y, partiendo del análisis de las temáticas preferidas por el pintor aragonés, lo presenta como precursor y anticipación de la modernidad.

Con Goya empieza la percepción de la subjetividad moderna. Desde su propia psicología, sus personajes siempre nos miran e interpelan, instaurando una especie de diálogo con nosotros", explicó el estudioso Valeriano Bozal, que es uno de los comisarios de la exposición.

La presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo, el terror o el miedo son algunas de las temáticas más recurrentes de la muestra, cuyo recorrido se estructura en cinco secciones.

La primera de ellas es 'El retrato', donde cuadros como el 'Autorretrato' o la representación del 'Rey Carlos IV' de Goya entran en contacto con David y Delacroix, mientras que su evolución llega hasta la espléndida 'Mujer con Mantilla' de Pablo Picasso.

La sala siguiente presenta las obras relacionadas con 'La vida cotidiana', en las que el pintor español refleja el modo en que la nueva sociedad moderna influye en la vida de todos los días de la gente.

EL LADO MÁS REVOLUCIONARIO

Sin embargo, son las tres secciones siguientes las que muestran el lado más oscuro y revolucionario de Goya reuniendo sus principales obras sobre lo 'Cómico y Grotesco', la 'Violencia' y 'El grito'.

En una de las estampas de la colección 'Los desastres de la guerra', Goya se convierte en el primer pintor que representa los daños que todo conflicto bélico provoca a la población civil, mostrando sin pudor los cuerpos masacrados y descompuestos de una casa popular recién bombardeada en plena Guerra de la Independencia (1808-1814).

"Es el primer pintor que se atreve a romper con la visión épica de la guerra", explicó Concha Lomba, que también es comisaria de la muestra. "Para él, las guerras son irracionales, en ellas no hay ni una pizca de heroísmo porque cree que cualquier guerra es mala", agregó.

Según el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Milán, Massimiliano Finazzer Flory, "lo espectacular de esta exposición es que nos ofrece en un mismo recinto el encuentro entre la estética y la ética; la búsqueda de la belleza con la búsqueda de la verdad; poniendo en escena el rostro del hombre a través del que éste lanza el grito de '¡No a la guerra!, ¡No a la violencia!'. Un grito en el que también Milán, y con ella Europa, deberían reconocerse".

La exhibición abrirá sus puertas al público este miércoles y representa una de las principales aportaciones a la promoción del arte europeo de la presidencia española de la Unión Europea. Su realización no habría sido posible sin la colaboración de numerosas entidades y museos, tanto públicos como privados y procedentes de 15 países distintos, que han prestado sus obras.

La iniciativa ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), en colaboración con los ministerios de Cultura de España e Italia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Fundación Goya en Aragón, la sociedad italiana Mondomostre y el Palacio Real de Milán.