Luis Mateo Díez: "Hoy se atiende más al lector que no lee que al que lee"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:48


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y académico Luis Mateo Díez publica esta semana 'Los desayunos del café borenes' (Galaxia Gutenberg), una novela en la que el autor reflexiona acerca de la literatura y la ficción y en la que retoma una crítica que ha manifestado en varias ocasiones.

"Hoy se atiende más al lector que no lee que al que lee", ha dicho el escritor durante una entrevista concedida a Europa Press, quien ha revelado que sus pensamientos y opiniones sobre el mundo editorial y la creación literaria han derivado en esta ocasión en lo narrativo.

Según ha explicado, este volumen se divide en dos partes. Por un lado, 'Los desayunos del Café Borenes', el relato de un novelista que desayuna con unos amigos, mientras todos conversan sobre la literatura. "Son muy quisquillosos, se encuentran a la defensiva y tienen la convicción de que la ficción es el alimento de sus vidas", ha dicho.

Aunque en forma de novela, este libro contiene las "consideraciones sobre al situación actual de la narrativa", lo que ha ido pasando desde la perspectiva de alguien como Luis Mateo Díez. Eso sí, precisa que sin ningún afán de crear polémica con sus convicciones personales y con un "fuerte toque de ironía".

Los personajes de esta novela "no están destilados de la realidad", según ha indicado, aunque adquieren ciertos aspectos, puesto que él es "un gran escuchador" y también "un gran desayunador". "Me he pasado la vida desayunando fuera de casa, oyendo esos comentarios que se hacen en esos momentos relajados de la primera hora de la mañana", señala.

Ante todo, sus personajes son muy suyos, según recalca, y muestran una "conciencia férrea y exagerada de que la ficción es un elemento crucial de la vida". "Sin novelas seríamos más pobres, sobre todo sin las novelas que contienen un reto literario complejo, que pueden ser emocionantes y perturbadoras, no solo entretenidas", ha señalado.

En la segunda parte de este volumen, el autor reflexiona acerca de los motivos que le llevan a escribir, los detalles de su oficio y cómo asume su actividad como escritor.

"Después de tantas novelas y de reflexionar tanto sobre el propio oficio, tengo una conciencia muy artística de oficio pero también muy profesional. El tiempo me ha dado la inquietud y la curiosidad de hacer ese tipo de reflexión sobre la literatura", ha señalado.