Publicado 17/01/2020 14:43:01 +01:00CET

Manuel Alcorlo recuerda en una exposición de 84 obras su trayectoria artística y asegura que pintará "toda la vida"

Una de las obras de Alcorlo pertenecientes a su serie sobre los trabajadores del circo.
Una de las obras de Alcorlo pertenecientes a su serie sobre los trabajadores del circo. - REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge del 24 de enero al 8 de marzo en Madrid la exposición 'Universo Alcorlo', una retrospectiva de la trayectoria artística del pintor Manuel Alcorlo, compuesta por cerca de 84 obras, que ha asegurado que a sus 85 años sigue pintando porque es algo que hará "toda la vida".

Durante la presentación de la muestra, el artista ha subrayado que está "muy contento y emocionado" y ha mostrado su agradecimiento a la Academia por su "generosidad", así como por lo "hermosa" que ha quedado la exposición, dividida en diversas temáticas y "organizada por emociones".

El dibujante Jose María Pérez 'Peridis' ha definido a Alcorlo como "un artista juguetón", al tiempo que ha destacado "lo divertido" de sus cuadros, "que son coloridos y reflejan la vida". "Manolo coge la línea igual que un gato coge un hilo. Su obra es la pintura del regocijo", ha señalado.

Para Peridis, la obra de Alcorlo es un "festival de color y un festín de la maestría", por lo que ha puntualizado que esta exposición "hecha con sabiduría" reúne todas las facetas artísticas y registros que han definido al pintor a lo largo de su vida, una trayectoria artística
"que se aleja de los ismos".

Asimismo, ha resaltado el humor y la "fresca ironía" sobre la que Alcorlo construye sus obras, así como la "ternura" que se puede observar en los retratos que hizo de su familia, algunos de ellos expuestos en la muestra, en diferentes materiales y soportes. "Él pinta con el cerebro, pero desde la imaginación y la maestría", ha matizado.

En cambio, para el pintor Rafael Moneo la importancia del trabajo del artista madrileño reside en su "perseverancia y naturalidad" porque "la pintura fluye de él como si no le costase trabajo". Moneo ha indicado que esta exposición es una oportunidad para conocer la trayectoria completa del pintor y ha apuntado la necesidad de ver su obra de forma conjunta "y no cuadro a cuadro" porque "Alcorlo envuelve con su universo".

'Universo Alcorlo' acoge así cerca de 84 piezas realizadas con diferentes materiales y en diversos soportes, permitiendo que el espectador se encuentre desde óleos hasta carboncillos, pasando por acuarelas, dibujos hechos con pluma o a lápiz, piezas sobre tela y grabados, entre muchos otros registros.

Asimismo, las obras reflejan multitud de temáticas, que van desde los retratos a su familia a los trabajadores del mar o del circo; el reflejo de sus recuerdos de su etapa en Roma, adonde acudió para formarse artísticamente; ilustraciones temáticas para libros; y obras que critican desde la sátira, entre otros aspectos, el problema de la inmigración y el cierre de fronteras en Europa.

EL GRABADO, LA TÉCNICA FAVORITA DE ALCORLO

Alcorlo ha afirmado que "siempre" se ha sentido bien dentro de todos los ámbitos de la pintura, aunque ha confesado que el grabado ha sido uno de los más importantes para él porque le ha dedicado "mucho tiempo", así como su pasión por lá tecnica del aguafuerte. Además, ha señalado que dentro del mundo de la pintura le habría gustado vivir la época del Renacimiento "por las grandes composiciones" que se hacían entonces.

Sin embargo, ha reconocido que el "gran maestro" que más ha influido en su obra es Goya, al que ha definido como "el pintor más moderno que hay" y del que ha resaltado "su visión del mundo catástrofico y violento". "La visión que tenía de la guerra sirve para catalogar a Goya como un hombre preocupado por el desastre de la humanidad", ha explicado.

El pintor, que ha matizado que, en su opinión, es el artista el que elige el arte y no al revés, admira a Goya por su "potencia expresiva", así como por los "detalles de sensibilidad" en sus retratos y el "aspecto festivo" de sus tapices. "Es como el Bach de la pintura", ha señalado.

La música es otra de las disciplinas artísticas que ha acompañado al Alcorlo a lo largo de su vida y la considera "inseparable" porque "tiene su lugar en la emoción de la pintura". En esta línea, ha asegurado que escuchar a Bach mientras pinta le ayuda en la creación de sus obras.

Dentro del mundo de la literatura, el pintor, que ha descartado la posibilidad de dar clases de arte porque no le "estimula" y considera que "un artista enseña mostrando su obra", encuentra en Quevedo y Cervantes sus principales referentes y fuentes de inspiración, los escritores que más le han impresionado "por su capacidad sugerente de imágenes para crear".

El artista ha subrayado que sigue activo -próximamente presentará una versión ilustrada de 'El Lazarillo de Tormes'- y creando obras, especialmente en dos de los espacios en los que más inspiración encuentra para desarrollar su "fantasía": su estudio y una casa que tiene en Cadalso de los Vidrios, una pequeña localidad en la Comunidad de Madrid.

Para leer más