Mariano Fortuny protagoniza la nueva exposición del Meadows Museum de Texas que explora su influencia y legado

Mariano Fortuny protagoniza la nueva exposición del Meadows Museum
MEADOWS MUSEUM
Publicado: jueves, 17 enero 2019 15:43

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pintor español del siglo XIX Mariano Forrtuny y Marsal protagonizará en febrero la nueva exposición del Meadows Museum de la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Texas, 'Fortuny: Amigos y seguidores', que examinará la repercusión del artista.

   A lo largo de su vida y hasta la primera mitad del siglo XX, Fortuny gozó de gran popularidad tanto en Europa como en los Estados Unidos. Su estilo protoimpresionista y sus escenas de género de temas "exóticos" influyeron en numerosos artistas, lo cual dio lugar a su "fortunismo".

   Ahora, esta muestra explora ese legado reuniendo obras de diversos artistas, entre ellos William Merritt Chase (1849-1916), Jean-Léon Gérme (1824-1904), Jean Louis Ernest Meissonier (1815-1891), John Singer Sargent (1856-1925) y James Tissot (1836-1902), además de importantes obras de Fortuny.

   La exposición, que se inaugurará el 3 de febrero de 2019 y permanecerá abierta al público hasta el 2 de junio, abordará varios temas por medio de casi 70 obras de 23 artistas diferentes: escenas íntimas del entorno familiar y doméstico, la vida cosmopolita de la época en las principales ciudades europeas y los vínculos entre los propios artistas.

   La muestra incluirá el cuadro 'Playa de Portici' (1874), el gran lienzo en el que trabajaba Fortuny en el momento de su muerte, que adquirió el Meadows Museum en enero de 2018; y 'La elección de la modelo' (1868-74), una destacada obra del artista que el museo ha recibido en calidad de préstamo a largo plazo de la National Gallery of Art de Washington, D.C.

   También contará con una serie de dibujos y cartas ilustradas del álbum recopilado por William Hood Stewart (1820-1897), el principal mecenas estadounidense de la obra de Fortuny. El 'Álbum Stewart' (1860-90), que también pertenece a la colección del Meadows Museum, testimonia la estrecha relación del gran coleccionista estadounidense con los artistas parisinos que conformaban el entorno social y artístico de Fortuny.

   "Era tal la vigencia del 'fortunismo' que casi 20 años después de la muerte del artista aún se celebraba su última obra en la Exposición Universal de Chicago de 1893, la World's Columbian Exposition, que visitaron más de 27 millones de personas", ha comentado el director Linda P. and William A. Custard del Meadows Museum, Mark Roglán.

   Asimismo, la muestra cuenta con cinco secciones temáticas: 'La vida moderna y la familia', 'El artista y la academia', 'Un género nostálgico', 'La fascinación por lo 'exótico'y 'El mundo cosmopolita'.

   En conjunto, trazan la evolución artística de Fortuny y la influencia que ejerció sobre un grupo de artistas diferentes, bien por la maestría de su técnica o por lo innovador de sus temas.

Leer más acerca de: