Marset anuncia que Cultura apoyará la Ciudad del Flamenco de Jerez (Cádiz) y reforzará certámenes como Bienal de Sevilla

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:40


MADRID/SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, anunció hoy que el Ministerio de Cultura apoyará en 2008 el proyecto de la Ciudad del Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) y reforzará su apoyo económico a certámenes como la Bienal de Sevilla, al que hasta ahora venía aportando 60.000 euros, cifra que crecerá.

En concreto, Marset avanzó en una entrevista que el MCU dedicará un millón de euros más en 2008 a la difusión del flamenco a través de diferentes programas que pasan, entre otros, por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez.

A este respecto, el director del Inaem recordó que el ministro César Antonio Molina ya prometió "una política especial de fomento de las músicas populares para el año que viene".

Por ello, el flamenco "que se ha dignificado mucho en los últimos tiempos, estará más presente en sitios como el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional", avanzó al tiempo que dijo que su departamento apoyará también el proyecto de la Ciudad del Flamenco de Jerez.

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de junio, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo descartó participar en la financiación de la construcción de la Ciudad del Flamenco de Jerez y confirmó que, por el momento, no había recibido ninguna petición en este sentido de la alcaldesa de la localidad gaditana, Pilar Sánchez.

El MCU dijo entonces que la cooperación estatal por su parte, se centrará, como se fijó "desde el primer momento", en la subvención de la programación y las actividades que se desarrollen, una vez que el centro esté abierto.

Fuentes del Ministerio añadieron entonces a Europa Press que, "desde el primer momento" se sabía que el Ministerio no iba a entrar en las infraestructuras de la Ciudad del Flamenco.

Las obras de la Ciudad del Flamenco acumulan aproximadamente un año de retraso si se tienen en cuenta los plazos fijados inicialmente. A los problemas de cimentación que produjeron los acuíferos subterráneos existentes en el solar del casco histórico en el que se ubica el centro se suma el de la financiación.