Publicado 04/11/2020 14:53

Más de 400 asociaciones y empresas piden que el 3,2% de los Presupuestos Generales vaya a la cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, interviene durante la presentación de la campaña #CulturaSegura en el Cine Doré, Madrid, (España), a 13 de octubre de 2020. La campaña, centrada en el mensaje de que los "espacios culturale
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, interviene durante la presentación de la campaña #CulturaSegura en el Cine Doré, Madrid, (España), a 13 de octubre de 2020. La campaña, centrada en el mensaje de que los "espacios culturale - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la cultura, representado a través de más de cuatrocientas asociaciones y empresas españolas, ha remitido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, un manifiesto en el que se reclama con urgencia "un pacto de estado" por la cultura como bien esencial y que el 3,2% de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado vayan a este sector.

   Entre los firmantes del manifiesto se encuentran asociaciones como Alerta Roja, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Asociación de Músicos Profesionales en España (AMPE), o Unión de Músicos Profesionales (UMP), así como sindicatos como CC.OO. o CGT, entre otros.

   Los firmantes creen que el 1,1% de los Presupuestos Generales destinado a Cultura y Deporte es "insuficiente". "La cultura, como la sanidad y la educación, es un derecho que requiere cuidado e inversión", han señalado en el manifiesto.

   "Además de ser un sector tan castigado como los demás, (la cultura) va a sufrir una vuelta a la normalidad más tardía, ya que su actividad está muy vinculada a colectividades y aforos", han alertado los firmantes, quienes reclaman un porcentaje del fondo de recuperación europeo "proporcional" al que aporta al PIB estatal (3,2%).

    "Sin pretender ser insolidarios, el sector considera que es muy importante darle a la cultura el lugar que merece y ofrece su colaboración en la búsqueda de propuestas que ayuden a superar esta situación sin precedentes", concluye el documento.