"Memoria y creación" irán de la mano en el Festival Aix-en-Provence, con óperas de Wagner, Mozart y Monteverdi

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:58


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Memoria y creación" irán de la mano en el Festival Aix-en-Provence, que se celebrará en la localidad francesa durante los próximos meses de junio y julio. Como explicó hoy en Madrid su director, Bernard Foccroiulle, la muestra celebrará en su 59 edición los 400 años de 'L'Orfeo', de Monteverdi. También estarán las representaciones de la óperas 'La walkiria', de Wagner; 'Desde la casa de los muertos', de Leos Janacek; y 'Las bodas de Fígaro' y 'El rapto del serrallo', de Mozart.

Foccroiulle presentó en el Teatro Real, acompañado del director del coliseo madrileño Miguel Muñiz, el programa de esta nueva edición que, durante tres semanas intentará acercar la ópera a todos los públicos. Cuatro escenarios acogerán la muestra: el Teatro del Arquiduque, el nuevo Gran Teatro de Provence, el Teatro de Grand Saint-Jean y el Teatro de Jeu Paume.

El nuevo escenario, con cerca de 1.400 localidades, permitirá la representación de 'La walkiria', con la Orquesta Filarmónica de Berlín, los días 29 de junio y 2, 5 y 8 de julio. 'Las bodas de Fígaro' y 'El rapto del serrallo' también se representarán en días alternos del mes de julio. "Mozart es la identidad del festival, su corazón", precisó el director del certamen.

Además de "otra ópera mayor", 'Desde la casa de los muertos', también en julio; el festival acogerá en paralelo la celebración de los 400 años de 'L'Orfeo', de Claudio Monteverdi, con la recuperación de un montaje que se estrenó en 1998 "de gran creatividad".

CLASES MAESTRAS

La Academia de la Música europea también participará en el Festival Aix-en-Provence, que se completará con conciertos sinfónicos, música de cámara y clases maestras.

Foccroiulle destacó que el festival se abrirá "al gran público" con la colocación de pantallas gigantes y el acceso libre y gratuito a los ensayos. Los organizadores esperan que 20.000 personas visiten este veterano festival, cuyos precios de las localidades, no obstante, varían entre los 350 euros de la entrada más cara para ver 'La walkiria' o los 15 de la tarifa joven, para el resto de espectáculos.