OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, que se reunió hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para comenzar las deliberaciones, destacaron las candidaturas del cocinero español Ferrán Adriá y del músico Bob Dylan. Aunque las mayoría de los representantes del jurado evitó pronunciarse por un candidato favorito.
Además, pusieron de relieve las candidaturas del director de cine Milos Forman y los arquitectos japoneses Arata Isozaki, Tadao Ando y Fumihiko Maki. El jurado fallará el premio mañana miércoles.
El secretario y miembro del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, José Antonio Caicoya, destacó a Ferrán Adriá, representando a la gastronomía, "por la originalidad del premio", también destacó la figura del arquitecto Frank Gueri y la música pop representada por Bob Dylan ya que "es hora de reconocer méritos en esa forma artística".
Caicoya apostó también por los arquitectos japoneses Arata Isozaki, Tadao Ando y Fumihiko Maki y dijo que es el año en el que menos se habla de favoritos.
La licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras, Beatriz Pecker, apuntó que espera la primera sesión para que los protagonistas expliquen lo que piensan y dijo que "son todos muy buenos así que salga quien salga el jurado va a acertar". Destacó las candidaturas en gastronomía y en teatro, "dos artes diferentes que merecen ser premiadas".
"Hay varios que me gustan pero hay que mirar y debatir que es de lo que se trata", dijo Pecker, y añadió que lo mas importante es que la persona que sea candidata haya hecho algo especial en el mundo del arte y que sea una persona comprometida y arriesgada".
En este sentido, el director general del Teatro Real desde 2004, Miguel Muñiz, valoró la figura del 'chef' Ferrán Adriá que "es una innovación".
La directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Rosina Gómez Baeza, comentó que Ferrán Adriá "es un gran artista de los fogones", aunque también destacó la figura de arquitectos o cantantes. "Queremos innovar y quizá Ferrán Adriá sea mi propuesta", dijo.
Por su parte, el periodista Fernando Delgado manifestó que apuntar a un favorito sería una "verdadera osadía" aunque se decantó por una candidatura musical y añadió que "al mundo no le faltan creadores eso quiere decir que el mundo no está tan mal a pesar de lo mal gobernado que está".