MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Milagros del Corral tomó hoy posesión como nueva directora de la Biblioteca Nacional (BN) mostrando su fiel compromiso "con el sistema bibliotecario español" en el transcurso de un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura, miembros del Patronato de la institución y buena parte de los trabajadores de la misma. No acudió, en cambio, la directora saliente, Rosa Regàs.
Del Corral, quien comenzó su intervención refiriéndose a la "magia especial" que tiene la BN y a los recuerdos que en ella produce, confesó su "pasión por los libros" y agradeció al ministro de Cultura, "a quien no conocía personalmente", y al Gobierno, su confianza.
Asimismo, tuvo cariñosas palabras para sus "colegas", declarando ser "una más" y asumiendo "éxitos y errores". Afirmó que ahora les toca a todos "asegurar la integridad de la institución, sus colecciones y un servicio de calidad a los lectores". En este sentido, dijo también que se presenta "con los brazos abiertos al sistema bibliotecario español y a los respectivos Gobiernos autonómicos".
OBJETIVOS
Milagros del Corral se mostró convencida de que se ajustará cualquier deficiencia que detecte el equipo de la BN, una institución que tiene entre sus objetivos prioritarios la "incorporación a la era digital" y "ocupar el lugar que, por derecho le corresponde", manifestó.
Además, la nueva directora hizo referencia a la necesidad de entregarse a las "clientelas naturales" de la BN y mencionó a los investigadores e hispanistas.
Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se mostró "orgulloso" de poder contar con la "experiencia y las cualidades" de Milagros del Corral y destacó su perfil de "incansable trabajadora y enamorada del libro". Destacó además que este nombramiento sea la primera medida que se enmarca en el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, presentado en el último Consejo de Ministros.
Asimismo, Molina (que mencionó algunos de los logros profesionales de la nueva directora) recordó que la BN "es un barco de inmensas dimensiones y gran calado para la travesía que tiene que realizar la cultura en español" y añadió que ha de situarse a la "vanguardia" de las instituciones culturales no sólo por la riqueza de sus fondos sino "por una constante actualización, una proyección nacional e internacional y una actuación continuada para lograr estos objetivos". Finalmente, el ministro le ofreció su pleno apoyo y se mostró "seguro" de los éxitos y resultados de la BN.
Entre otros, acompañaron a Milagros del Corral en su toma de posesión el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España, Antonio María Avila; y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Juan Mollá.