El ministro de Cultura anunciará hoy el nombre del nuevo director del Museo Reina Sofía

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 11:48


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, anunciarán hoy, tras una reunión extraordinaria del Patronato, la persona elegida para dirigir el Museo Reina Sofía. Entre los candidatos presentados, el actual director del MACBA, Manuel Borja-Villel, figura como uno de los favoritos.

Veintinueve candidaturas, siete de ellas de extranjeros, se presentaron al concurso Internacional convocado por el Ministerio de Cultura para sustituir a la ex directora, Ana Martínez de Aguilar, que dimitió el pasado mes de septiembre.

Un Comité Internacional de Expertos, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, ha sido el encargado de elegir al nuevo responsable del Museo entre los 29 candidatos presentados.

Los responsables de esta iniciativa consideran que la convocatoria ha supuesto un "éxito notable". Desde el Ministerio de Cultura aseguran que el proceso de selección ha seguido las pautas de "transparencia", "objetividad" y "confidencialidad" necesarias y han procurado, en todo momento, que no trascienda ningún nombre a la opinión pública.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD.

En este sentido, el Comité Internacional de Expertos, firmó un compromiso escrito para mantener de la confidencialidad en todo lo referente al proceso de selección.

Este Comité presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes, ha estado formado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement.

De acuerdo con la reforma de los estatutos de la institución que decidió el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, el nuevo responsable del museo tendrá sólo competencias artísticas.

Entre sus labores, figuran la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo, la representación ordinaria del Museo, la propuesta al Real Patronato de los planes generales de actuación del Museo o la elevación al mismo, del proyecto de gestión artística y la ejecución de sus acuerdos.

Además, someterá a la aprobación del Real Patronato los planes de agrupación y ordenación de las colecciones, la proposición de adquirir obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas con carácter permanente. Por otra parte, elevará al Real Patronato el Programa anual de exposiciones del Museo, así como la propuesta de designación de las comisiones o comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación y propongan las obras que deban ser exhibidas.