El MNAC reúne en una exposición 82 dibujos de la Hispanic Society entre los que se incluyen diez de Goya

Actualizado 15/03/2007 21:08:06 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) reúne desde mañana al 24 de junio en la exposición 'Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya' 82 dibujos procedentes de la Hispanic Society of America, que permiten un intenso recorrido por la historia del dibujo en España desde el siglo XVI al XVIII.

Entre ellos, figuran diez grabados pertenecientes a Francisco de Goya, encontrados en 1955 tras la muerte de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, que no se habían presentado juntos hasta la reciente exposición en el Museo del Prado, donde esta exposición se pudo ver entre diciembre y marzo.

Además de la decena de grabados de Goya, la exposición recoge dibujos de artistas como Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Coello o Bartolomé Esteban Murillo que se conservan en la Hispanic Society, que se tratan de piezas "raras" de ver en exposiciones y de encontrar en el mercado.

Junto a las diez obras de Goya, la exposición permite un recorrido por la historia del dibujo desde las primeras décadas del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XVIII. Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Coello o Bartolomé E. Murillo son algunos de los protagonistas de esta muestra, organizada cronológicamente y por ámbitos geográficos.

La exposición se abre con los dibujos del siglo XVI, de marcada influencia italiana, entre los que se incluyen obras de pintores italianos que llegaron a España para trabajar en la decoración de El Escorial. También figuran obras de artistas españoles que viajaron a Italia, como Berruguete, quien refleja el incipiente manierismo que absorbió durante su estancia en dicho país.

Le sigue un importante conjunto de dibujos del siglo XVII--el más numeroso de la exposición--en el que están presentes los principales focos de la actividad artística española.

La época de la Ilustración también está representada en la muestra con obras de artistas académicos como Francisco Bayeu, Maella o Castillo, o vinculados al mundo de la imprenta. Entre ellos, están los mejores dibujantes del país como Antonio Carnicero, que realizó las ilustraciones para las dos ediciones del Quijote de la Academia de 1780 y 1782.

 

Lo más leído

  1. 1

    Manuel Carrasco y Mon Laferte se rompen en 'Dispara lentamente'

  2. 2

    Goya 2020: Lista completa de nominados

  3. 3

    Vaho presentan sangriento y divertido nuevo videoclip: 'Mataré a Cupido'

  4. 4

    Muere Félix Casas, el capitan Tan de los 'Chiripitifláuticos'

  5. 5

    'La noche', nuevo videoclip de Pablo Lesuit: Una insólita lucha entre mafias setenteras en Vigo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista