MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por haber fomentado la creación contemporánea española a lo largo de su trayectoria a nivel nacional e internacional.
Guillermo Heras, director de la Muestra, recibirá el galardón el próximo 13 de mayo en Madrid dentro de la ceremonia de entrega. "Esto es un premio compartido con los cerca de 500 autores que nos han acompañado a lo largo de los años, con el equipo de gestión, con las instituciones que nos apoyan y con los espectadores, ejes fundamentales para el desarrollo de la Muestra", ha declarado Heras.
A lo largo de sus veinte años de historia, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos -conocida como la Muestra de Autores de Alicante- se ha consolidado como un amplio escaparate para los creadores españoles. Su programación se centra exclusivamente en aquellas obras de autores vivos de nuestro país, atiende a todos los segmentos estilísticos de la dramaturgia -en especial, la escritura femenina- e incluye producciones públicas, privadas, independientes y alternativas.
En total, se han representado más de medio millar de obras de más de 400 autores, como son los casos de Antonio Buero Vallejo, en 1993; Fernando Fernán Gómez, en 1998; José Sanchis Sinisterra, en 1999, Fernando Arrabal, en 2002; Paloma Pedrero, en 2005; Jordi Galcerán, en 2007; Juan Mayorga, en 2009, Ignacio Amestoy, en 2010; o Laila Ripoll, en su última edición de 2012, que en su momento han sido objeto de homenaje.
En su reconocimiento a la creación, desde el año 2001 instauró, igualmente, el Premio Palma de Alicante para destacar a una persona, empresa o institución en su divulgación de la escritura escénica. La recientemente fallecida María Asquerino, Teatro de la Abadía o Sala Cuarta Pared figuran en su palmarés.
La Fundación Autor ha destacado, asimismo, que con el fin de impulsar la diversidad siempre ha hecho hincapié en mantener un equilibrio de la presencia geográfica de las compañías, en promover las diferentes lenguas del Estado y en potenciar todos los segmentos estilísticos posibles: teatro de sala, teatro para niños, cabaret, café teatro o teatro de calle.