'Ocultos' ofrece un paseo por los traseros de la mano de fotógrafos como Capa, Cartier-Bresson, Man Ray o Ramón Masats

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:30


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Ocultos' exhibe, en la Fundación Canal, la belleza, la diversidad y la provocación de los traseros desde la mirada de fotógrafos como Robert Capa, Cartier-Bresson, Mapplethorpe, Man Ray, Lucien Clergue, o de los españoles Joan Colom, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Cristina García-Rodero, Miguel Oriola, o Isabel Muñoz. La exposición estará abierta hasta el 6 de enero.

Amparadas en el rojo sangre de las paredes, las imágenes, realizadas, por 67 fotógrafos "son un paseo por el siglo XX" y muestran un "abanico de situaciones y diversas formas de trabajar", según explicó el comisario de la muestra, José María Díaz-Maroto.

"No es un catálogo de culos--advirtió--sino una muestra de la belleza, el erotitismo, la estética y la historia de las imágenes", declaró Díaz-Maroto, quien no obstante matizó que algunas fotografías "rayan en la pornografía". "Al igual que el frente humano tiene en el rostro su eje indiscutible, el dorso humano no es menos y también tiene su protagonista: el culo", alegó.

La idea de esta exposición surgió "por casualidad" en Londres cuando la directora de la Fundación, Eva Tormo y el director de exposiciones, Cristian Ruiz Orfila, volvían en metro de la Feria de Arte contemporáneo Frieze Art e intentaban tomar una fotografía de los viajeros, interrumpida por los traseros de viajeros los que 'colaban' en la imagen.

TESOROS FOTOGRÁFICOS

Revisando publicaciones y archivos, visitando estudios y observando con "paciencia", los responsables de esta exposición se encontraron con "ocultos tesoros fotográficos".

"La voluptuosidad, la provocación, el erotismo, la pasión y la sensualidad", apuntó el comisario, tienen los mejores representantes en las obras de Ralph Gibson, Isabel Muñoz,Toni Catany, Lucien Clergue, Claude Fauville, Miguel Oriola, Susan Meiselas o Alberto García-Alix.

"También el humor y la ironía están presentes en esta muestra. Basta con seguir la flecha en la pieza de Tito Álvarez, convertirse en estatua como Carma Casulá, o meterse en la piel delobservador furtivo de la imagen de Robert Doisneau", explica en el catálogo José María Díaz-Maroto.

"Esta exposición desea regalar al espectador sorpresa y belleza tanto en los modos tradicionales de entender la imagen como en las nuevas tendencias. En ella conviven autores clásicos de reconocido prestigio y nuevos creadores", concluyó.

Los fondos proceden en su mayoría de los propios autores; tal es el caso de Ralph Gibson, William Klein, Jan Saudek, Lucien Clergue, Bernard Plossu, Max Pam o Luis Baylón; de importantes colecciones privadas como la Goldberg / D`Afflitto de Nueva York, la colecciónMur, la de Lola Garrido, entre otras; y de instituciones como la Fundación Herb Ritts, la Fundación Forvm, el IVAM, la Fundación Josep Renau o la agencia Magnum Photos, que aporta once imágenes a esta muestra.