Actualizado 22/04/2010 21:12 CET

Pedro Álvarez de Miranda ocupará el sillón 'Q' de la RAE

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El filólogo y lingüista Pedro Álvarez de Miranda experto en Filología Latina ha sido elegido para ocupar el sillón 'Q' de la Real Academia Española (RAE), vacante tras el fallecimiento del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino.

La candidatura de Álvarez de Miranda estaba avalada por Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría. También aspiraba a ocupar este sillón el lingüista Juan Gil Fernández, cuya candidatura habían presentado José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.

BIOGRAFÍA

Pedro Álvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en Roma, en 1953, Álvarez de Miranda trabajó durante 13 años en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue subdirector del 93 al 95. Entre sus publicaciones, destacan el 'Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII' y 'Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II)'.

También cabe citar 'Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760)', publicado en los Anejos del Boletín de la Real Academia Española en 1992 y galardonado con el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española.