Pedro Moreno: "Siempre hay un montón de goteras que tapar"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 18:31

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El figurinista Pedro Moreno, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2015, dotado con 30.000 euros y que anualmente otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que los galardones son "una ayuda" porque "siempre hay un montón de goteras que tapar", aunque aclara que los profesionales de la cultura no están en la profesión por dinero.

En este sentido, ha señalado que no sabe qué hará con los 30.000 euros del premio pero ha confesado que tiene "unos cuantos agujeritos de deudas", así como "un montón de gente" en su entorno "que necesita ayuda".

El profesional ha declarado sentirse "realmente emocionado, conmocionado" porque "uno nunca está preparado para este tipo de cosas". "Cuando te ocurre algo de esto personalmente, te encuentras como si estuvieras realmente examinándote de ingreso en el bachillerato", ha bromeado. Asimismo, ha comentado que "los premios nunca se esperan" y que para él, un galardón es una "muestra del cariño de la gente, porque hay mucha gente que se lo merece y los méritos son parecidos en casi todo".

Pedro Moreno, que ganó el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por 'El perro del hortelano' y otro por 'Goya en Burdeos', ha indicado que, para él, el Premio Nacional de Teatro "es mucho más importante" que un Goya o un Max porque además de tener "más prestigio", reconoce su trayectoria en teatro, del que considera su "mundo", así como su "casa", aunque reconoce que el cine es la modalidad que le ha dado "más proyección".

El premiado también ha tenido ocasión de hablar sobre el momento por el que atraviesa la cultura. Según ha dicho, España se encuentra en un "momento particular duro" por el IVA, al que califica de "misil en la línea de explotación de la profesión". En cambio, lamenta que siempre el mundo de la cultura se queje "de lo mismo", ya que, a su juicio, "nunca hay suficiente para hacer las cosas que se quieren hacer ni como se quieren hacer".

En la misma línea, señala que hoy en día a la cultura "ya no se le llama cultura, se le llama ocio, y eso es muy peligroso". "Me preocupa que este tipo de términos empiecen a circular y empiecen a tomarse como una definición porque no lo es, es una forma de falsear lo que hacemos", ha expresado. Para él, lo "más importante" que hace la gente que se dedica al teatro es "hacer pensar", pero también "divertir".

Entre sus próximos proyectos, explica Moreno, se encuentra una "especie de ópera zarzuela" que es "difícil de definir" para el mes de febrero de 2016, mientras que para mayo del próximo año, tiene un musical "rompedor y distinto".