Actualizado 19/06/2013 15:47

Pierre Boulez: "Lo importante es rehacer el mundo, es lo que hace que funcione nuestro espíritu y sensibilidad"

Compositor francés Pierre Boulez
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

El compositor Pierre Boulez ha alcanzado los heroicos 88 años y habla con la cordura y la agilidad de los sabios acerca de la música contemporánea, el compromiso de los intérpretes, la necesidad pedagógica cultural y la nuevas posibilidades.

Precisamente, su "agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna" ha sido uno de los motivos por los que el músico recogerá este jueves el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea, según destacó el jurado de este galardón en su fallo.

El acta del jurado destacó también su "mirada con determinación hacia el futuro", algo que él mismo ha puesto de manifiesto este miércoles durante un encuentro con los medios. "Siempre hay que considerar la actividad creadora como una actividad de futuro, y no como una acumulación de tesoros el pasado", ha dicho.

Asimismo, sus palabras también reflejan "el sentido de la responsabilidad intelectual y social" al que hace mención el jurado. Según ha relatado, después de la Segunda Guerra Mundial miraban el mundo de forma "diferente". "No queríamos los problemas anteriores, queríamos crear un mundo nuevo", indica.

En este sentido, afirma que se siente "un representante de esa generación", que hizo "mucho esfuerzo por romper lo que era tabú" y que insistió en "redefinir el mundo", algo que le ha parecido esencial en cada etapa de su vida. "Lo importante es rehacer el mundo, tomarlo como testigo y remodelarlo. Es lo que consigue hacer funcionar nuestro espíritu y sensibilidad", recalca.

En la biografía de Boulez (1925, Loira, Francia) destaca su posición como figura central de la llamada 'vanguardia histórica' surgida en Darmstadt en los años 50, a la que también estuvieron ligados otros compositores como Stockhausen, Berio, Ligeti y Nono.

Su labor como compositor y pedagogo queda reflejada en obras y escritos en los que muestra una mirada diferente de la forma de entender la música. Algunos son 'Penser la musique aujourd'hui', 'Relevé d'apprenti', 'Par volonté et par hasard' o 'Répons'.

MÚSICA PARA COMPRENDER LO DESCONOCIDO

En el plano musical, Boulez está convencido de que "si se inicia a niños y jóvenes en la música contemporánea no se verán perturbados ante lo desconocido, ya que harán el mismo recorrido que el compositor".

Asimismo, considera que hay que abrir el círculo cerrado de los compositores para desarrollar la capacidad pedagógica y que la gente comprenda qué es lo que tiene lugar, así como evitar que la gente esté "inmersa" en su mundo. "Es no es cultura, es especialización, y eso es nocivo para la música", subraya.

Boulez es un compositor con un oído vivo, interesado en el talento nuevo, algo que no puede complacerle más: "Cuando se ve el origen de ese don hay que ayudar a esa persona a que pueda crecer y desarrollarse. Para mí lo más importante es la generosidad".