Pitol centrará su discurso de recepción del Premio Cervantes en la infancia, la libertad y en sus maestros literarios

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:00

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Sergio Pitol (Puebla, 1933) centrará el viernes su discurso de recepción del Premio Cervantes 2005 en la infancia, la libertad, el exilio y en sus maestros litererarios. "El premio Cervantes es el más extraordinario de toda la lengua y tiene un gran peso", declaró.

Pitol, recibirá de manos del rey Juan Carlos, en el paraninfo del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, este preciado galardón, que según explicó hoy en un encuentro con la prensa, "corona" toda su carrera literaria. Este acto, que tradicionalmente se celebra el día 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes, se adelanta al viernes 21, para evitar que caiga en domingo.

"Fue dificilísimo escribir el discurso, estaba bloqueado y no me salía", reconoció este autor, considerado como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana y que ha traducido más de un centenar de obras de autores como Henry James o Chejov.

COMPLICADA INFANCIA

Acompañado por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y destacados representantes del mundo de la Cultura, Pitol iniciará su discurso con un recorrido por su complicada infancia --se quedó huérfano a los cuatro años y pasó seis años en cama tras enfermar de malaria-- cuya tabla de salvación fueron sus numerosas lecturas, dirigidas por su abuela, "que leía de sol a sol", apuntó y quien le acercó a los grandes clásicos como Julio Verne o Stevenson.

A continuación Pitol realizará un homenaje a sus "maestros" literarios, "todos muertos ya", matizó, muchos de ellos, españoles que llegaron a México después de la Guerra Civil. "Los exiliados nos abrieron las ventanas al mundo", recordó este autor, que se ha declarado admirador de Pérez Galdós, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier o Juan Rulfo.

En relación con este exilio, Pitol hablará también de la libertad del ser humano y de su conexión con el Quijote, un libro del que destacó su gran mezcla de géneros al igual que la inmensa mayoría de la su obra.

VIOLENCIA Y TENSIÓN EN MÉXICO

Preguntado por la situación política de México y el posible avance hacia un gobierno de izquierdas, Pitol reconoció que la situación en su país es "muy tensa" y "violenta" y confesó que su próximo voto iba a ser para el PRD, el Partido de la Revolución Democrática. "Hay personas muy rectas en su gabinete y en su entorno y eso me da mucha confianza" "Los otros dos partidos, el PRI y el PAN están inmersos en una situación de violencia, groserías y mentiras", añadió.

Su particular estilo de narrar le ha servido para ganarse el adjetivo de "raro" entre sus contemporáneos y para obtener algunos premios literarios como el Premio Nacional de Novela del INBA, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Narrativa Comala, el Premio Herralde de comedia, el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea o el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra.

AUTORES EXCÉNTRICOS

"Soy raro porque gran parte de mis lecturas han sido de autores excéntricos ingleses o latinoamericanos. Me acostumbré a que me dijeran que soy distinto y yo creo que sí lo soy", confesó este escritor, que ha publicado obras como 'No hay tal lugar' (1967), 'Infierno de todos' (1971), 'Juegos florales' (1985), 'El desfile del amor '(1985), 'Vals de Mefisto' (1989) o El arte de la fuga (1996), su obra más reconocida por la crítica.

Sin embargo, en los últimos años, Pitol sólo lee y relee a los clásicos en su casa de Veracruz (México) rodeado de naturaleza y disfrutando de una "soledad espléndida".

Atrás queda toda una vida de viajes, libros y experiencias que estarán reflejadas en la exposición 'El viaje de una vida' que se inaugurará el viernes en Alcalá de Henares tras la entrega del Premio, y en la que al autor repasa tanto sus recuerdos familiares como sus estancias en ciudades como La Habana, Caracas, París, Pekín, Varsovia, Belgrado, Barcelona o Xalapa.

Contenido patrocinado