Quique Camoiras: "Me retiro del teatro para disfrutar de mi nieta y de mi familia"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:01

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El veterano actor Quique Camoiras dice adiós al teatro y asegura retirarse para disfrutar de su nieta de ocho años y de su familia. Así lo confesó hoy en la presentación de la obra 'Y este hijo...de quién es', de Adrián Ortega, con la que dejará las tablas y que se estrena oficialmente el próximo 26 de abril en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.

Camoiras aclaró que deja el teatro pero de manera "profesional" ya que como artista participará en festivales y eventos benéficos en los que soliciten su presencia.

"Después de tantos años ya tienes que descansar. Esta es una profesión que requiere mucho sacrifico, sobre todo cuando yo empecé, pues teníamos que hacer dos funciones diarias todos los días de la semana. Así durante meses y años y si descansabas era porque, desgraciadamente, estabas parado", declaró. "Hoy se trabaja mucho mejor, aunque a mí me parece que cuando hago una sola función no estoy trabajando", añadió.

Quique Camoiras comentó algunas de las particularidades de su vida artística, que compaginó durante 15 años con su profesión como funcionario del Estado. El actor recordó también que estuvo en el teatro de La Latina durante doce años seguidos y otros nueve con su compañía en el Teatro Cómico (hoy desaparecido y sustituido por un supermercado).

"El teatro para el artista no es trabajo, es vocación. Nosotros salimos a escena a actuar, a conectar con el público y a mí lo que me gusta es el teatro a la antigua. Me mandan muchas obras escritores noveles pero no me veo diciendo determinadas expresiones en escena, me sentiría abochornado", confesó.

CATEDRÁTICO DEL HUMOR

En 'Y este hijo...de quién es', Quique Camoiras está acompañado por Carmen Latorre, José Luis Gago, Alberto Agudín, Vicky Lusson, Toni Ferrer y Víctor Díaz. Todos ellos le calificaron de "maestro" y representante de un teatro que se acabará con él. Asimismo, destacaron su "vitalidad artística y física" y aseguraron que es el "catedrático del humor en España".

Al hilo de esto, Camoiras señaló que lo único que tiene que reprochar es el "olvido institucional" al que ha estado sometido. "En el teatro a veces te arrinconan aunque, en mi caso, no ha sido ni por parte del público ni de la prensa. Pienso que no se me ha catalogado de acuerdo a mi historial artístico", apuntó recordando que también ha hecho muchas películas y series de televisión a las que, sin embargo, es bastante "reacio".

Respecto a la obra con la se despedirá de las tablas, el veterano actor explicó que la eligió por su amistad con Adrián Ortega, con quien trabajó durante 15 años y de quien ahora se cumple el centenario de su nacimiento. "Él siempre me ofrecía comedias que me iban muy bien y algunas las escribió para mí", dijo. Entre las obras no estrenadas de Ortega se encontraba ésta con la que Camoiras se retira y que él ha arreglado a su manera. "Es una comedia de situación y yo saco mucho más partido a las situaciones que a las frases", concluyó.

Contenido patrocinado