La RAE abre 300 años de historia lingüística a profesionales con la plataforma Enclave, al precio de 30 euros

Darío Villanueva presenta la nueva plataforma de servicios lingüísticos
Europa Press
Publicado 18/04/2018 15:09:32CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española (RAE) ha lanzado la plataforma Enclave dirigida a profesionales, empresas o administraciones públicas que buscan "utilizar correctamente la lengua española" a través de los registros lingüísticos acumulados durante los 300 años de la institución académica.

El precio anual de suscripción a esta plataforma será de 30 euros --con siete días de prueba gratuita-- y, a día de hoy, la RAE ya cuenta con 90.000 solicitantes --de los que un 10% han suscrito licencia ara su utilización--, tal y como ha adelantado el director de la institución, Darío Villanueva.

Enclave RAE consta de varios módulos --herramientas y servicios--, divididos en 'Ficha de la palabra', 'Diccionario avanzado', 'Diccionarios', 'Gramática', 'Corpus avanzado', 'Registros de consultas', 'Aula RAE', 'Taller lingüístico', 'Consultas lingüísticas' y 'Mi RAE'. "Esto se podría resumir en que nos ayuda a entender la lengua española y utilizarla de manera correcta en forma oral y escrita", ha destacado el director del departamento de tecnología de la RAE, Eugenio Martín.

Esta plataforma ofrecerá además otros servicios que normalmente los usuarios no pueden encontrar: desde contenidos implícitos en los diccionarios --actualmente inaccesibles por las limitaciones del formato en papel--, ejercicios o bases de datos hasta obras académicas que no estaban accesibles a consulta, como el 'Diccionario del estudiante'.

La RAE destaca varios sectores profesionales como destinatarios de este servicio, entre los que se incluyen profesionales de la comunicación, de la cultura, de la educación, o del sector jurídico. Para ellos habrá espacios en los que podrán comprobar el uso de expresiones incorrectas o poco recomendadas, segmentar las palabras según especialidades etimológicas o encontrar términos técnicos.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

"Es la culminación de un trabajo de tres años, pero que tiene sus antecedentes en el siglo pasado, cuando la RAE comprendió la enorme utilidad que para sus trabajos tenían las nuevas tecnologías", ha resaltado Villanueva, quien tampoco ha pasado por alto la oportunidad económica que puede suponer para la institución.

En este sentido, ha destacado la creación de la sociedad RAE Gestión con el propósito de comercializar productos lingüísticos --como es el caso de Enclave-- "siempre atendiendo a las necesidades del entorno". "Es una respuesta a una cuestión fundamental: la sostenibilidad económica. Estamos en un momento de crisis y la RAE ha reaccionado mediante esta voluntad de producir recursos y estabilizar sus cuentas", ha añadido.

Por el momento, Villanueva ha adelantado que la RAE ya se ha dirigido a las autoridades educativas españolas y francesas para poner en marcha proyectos relacionados con Enclave, algo que también podría ocurrir en China, donde hay abierta "una línea prometedora" con la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shangai, así como en varios países hispanoamericanos.