Publicado 22/06/2020 18:18:18 +02:00CET

Reabren la Real Biblioteca y el Archivo del Palacio Real en Madrid y la biblioteca del Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en su primer fin de semana tras la reapertura al público el pasado miércoles 10 de junio.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en su primer fin de semana tras la reapertura al público el pasado miércoles 10 de junio. - EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Patrimonio Nacional ha reabierto este lunes 22 de junio la Real Biblioteca y el Archivo General del Palacio Real de Madrid, mientras que la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial lo hará este martes 23 de junio, continuando así con el Plan de Reapertura de los Reales Sitios.

   El Archivo General de Palacio, creado por Fernando VII en 1814, reúne la documentación relativa a la administración de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona (siglos XVI-XX). Como archivo central de Patrimonio Nacional conserva también las series documentales producidas por este organismo desde sus orígenes.

   Su horario de apertura será de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes, con un aforo máximo de seis personas y con cita previa.

   Mientras, conocida como Real Particular o de Cámara, la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid fue fundada durante el reinado Felipe V, y su origen es común con el de la actual Biblioteca Nacional.

   El fondo original de la Real Biblioteca refleja el afán por reproducir un Gabinete de Bellas Artes, con el fin de que recogiese diferentes colecciones, no solo bibliográficas. Su horario de apertura será de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes, con un aforo máximo de dos personas y con cita previa.

   Por su parte, la Real Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundada como una gran biblioteca renacentista por el Rey Felipe II en el siglo XVI.

   Dicho espacio destaca por su riqueza de libros impresos antiguos, en especial de ediciones de los siglos XV y XVI, acogiendo en su interior hasta 40.000 volúmenes y 600 incunables. Su horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas, de martes a sábado, con un aforo máximo de cuatro personas y con cita previa.

Contador