La Real Academia de Bellas Artes muestra la "vigencia de la calcografía" con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2006

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 22:56


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Calcografía Nacional de Bellas Artes de San Fernando acogerá desde hoy y hasta el 12 de marzo la duodécima edición del Premio Nacional de Arte Gráfico (PNAG), convocado por la propia institución y promovido y patrocinado por la Fundación ICO. El presidente del jurado y académico de la Real Academia de San Fernando, Antonio Bonet, definió esta exposición como "una demostración de la vigencia de la calcografía" en nuestra sociedad.

Según Bonet, esta muestra permitirá "distinguir entre los grabados usados para la ilustración, y los grabados como obras de arte". "Cuando hablas de arte gráfico parece menor, cuando en realidad un artista puede ser tan sublime en esta especialidad como en otra", dijo.

El PNAG da continuidad al Premio Nacional de Grabado, instituido en 1993, y pretende difundir el arte gráfico en cualquiera de sus manifestaciones, así como reconocer la labor de los creadores contemporáneos.

José Hernández, Felicidad Moreno e Ignasi Aballí son los tres artistas premiados de acuerdo con las tres modalidades establecidas en el reglamento del premio. El primero fue galardonado por su trayectoria, la segunda por la labor realizada durante el año, y el tercero por las aportaciones e innovaciones realizadas en el arte gráfico.

"COMO UN VENENO"

Hernández, que también es miembro de la Real Academia de Bellas Artes, reconoció "la atracción por el grabado" que puede contemplarse a lo largo de su obra "llena de silencio". "Me atacó como un veneno y el resto es puro trabajo", admitió.

Una importante selección de grabados realizados por el artista, Premio Nacional de Bellas Artes en 1981, pueden ser contemplados en la exposición. Hernández destacó que las obras "de una misma técnica pero con distinto tratamiento fueron "seleccionadas al azar".

El tratamiento digital está presente en las obras de todos los galardonados, y como señaló el artista nacido en Tánger, "se trata del comienzo de una era".

En la misma línea se expresó Aballí, que presenta un trabajo que incluye cinco series de sinopsis recogidas de periódicos, tres series de fotografías de espacios vacíos y varios listados. Según el pintor catalán, la digitalización es "una técnica muy extensa que ofrece muchas posibilidades. Sin embargo, no es la única ya que hoy en día hay muchas formas de trabajar que incluso la superan".

OBRAS INNOVADORAS

Aballí definió su obra como "un intento de vincularse a aspectos de la realidad muy próximos". "Hay variedad dentro de la uniformidad y supone un trabajo de recolecta durante muchos años".

Moreno, que mostró su "alegría y sorpresa por recibir un premio de una institución que no sabía que daba la oportunidad a cosas tan innovadoras", también defendió la "coexistencia de nuevas técnicas con las antiguas".

La artista toledana , cuya serie de 14 piezas para el MUSAC de León es exhibida ahora reducida a 3 piezas en Madrid, subrayó su "universo propio que puede verse reflejado con las obras que me gustan", concluyó.