La Real Fábrica de Tapices de Madrid acoge una exposición con 48 azulejos portugueses desde el siglo XVI

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:29


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acoge desde hoy y hasta el 9 de diciembre una exposición con 48 azulejos portugueses desde el siglo XVI. La muestra, llamada 'Tapices Cerámicos de Portugal. Azulejos del s. XVI al s. XXI', está organizada por la Embajada de Portugal y el Museo Nacional do Azulejo de Portugal.

La exposición muestra el arte de revestir los espacios arquitectónicos con azulejos que se desarrolló de manera original en Portugal hasta alcanzar el status de arte.

A lo largo de la historia portuguesa, el azulejo fue el soporte donde quedaron registrados los diferentes imaginarios del país, desde los provenientes de culturas remotas con las que contactaron a lo largo de sus viajes marítimos en la época de los descubrimientos, hasta los diferentes estilos internacionales por los que se vieron influenciados.

Al otorgar especial protagonismo a los azulejos de repetición de los siglos XVI y XVII, se pretende identificar la filiación textil de estas producciones cerámicas, del mismo modo que al mirar los azulejos del siglo XVII se trata de evidenciar una función suntuaria y figurativa del azulejo, que asume con frecuencia los esquemas de composición de las tapicerías y que en Portugal sirvieron en ocasiones como elemento sustitutivo del propio tapiz.