Las reclusas de Alcalá Meco celebran su veinte aniversario con una gira

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:00


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de teatro 'Yeses', dirigido por una funcionaria de prisiones e integrado por reclusas de la prisión Madrid 1 Mujeres de Alcalá Meco, cumple 20 años de vida y por este motivo han emprendido una gira con la obra 'Veinte años no es poco', un compendio de escenas de distintas obras que han representado en todo este tiempo y en las que tratan temas de la realidad social.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la criminóloga y funcionaria de prisiones, Elena Cánovas, explicó que además lanzan dicha obra con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, ya que en diversos momentos de la actuación se habla de esta problemática "con textos de mucha miga".

Preguntada por cómo surgió este proyecto teatral, la directora indicó que 'Yeses' se creó en la antigua prisión de Yeserías. "Yo entré como funcionaria de prisiones en el '79, con la idea de hacer actividades con las chicas, me dan un uniforme y unas llaves y empiezo a ver lo que tiene la cárcel de sombrío, de custodia, de vigilancia", relató.

Con el objetivo de reinsertar a las internas en la sociedad, Cánovas estudio arte dramático y posteriormente presentó el proyecto teatral a la directora del centro, que lo aceptó. Desde entonces, el recorrido del grupo no ha parado, ya han realizado más de 40 obras y por sus filas han pasado cerca de 600 presas de las cárceles de Yeserías, Carabanchel y Alcalá-Meco.

En cuanto a las distintas partes que componen la obra, Cánovas comentó que cada escena difiere mucho del resto. Así, explicó que por ejemplo se empieza con una serie de 'Comunicaciones' (diálogos entre las presas y los familiares y amigos que les visitan).

'Veinte años no es poco' narra además "la vida de estas mujeres antes de llegar a la cárcel", el problema de la inmigración en España, o el del machismo con una escena en la que las reclusas "adoptan el papel de los hombres porque son obreras de la construcción y se ve cómo dicen cosas a los hombres cuando pasan".

El espectáculo termina con la representación de un sainete del siglo XVII que "va de una mujer que propone a sus compañeras un plan en contra de los hombres", con el objetivo de que éstos "sean mejores", como explicó Cánovas.

La gira de este peculiar grupo de teatro, en el que también participan actores profesionales para realizar los papeles masculinos de los textos, les llevará a un total de doce municipios de la Comunidad de Madrid.

Respecto a los resultados de esta curiosa terapia entre bambalinas, Cánovas subrayó que son positivos porque "el teatro acerca a las presas a la cultura, les ayuda a desarrollar la personalidad y les eleva la autoestima". "Hacen una tarea creativa pero sobre todo es una actividad artística que tiene el componente grupo que les ayuda a convivir entre ellas y les ayuda en la reinserción social", concluyó.

Ana, una interna componente del grupo, tiene varios papeles en la obra y lleva dos años en la compañía, aunque reconoce que esta es la primera vez que hace gira "porque antes estaba en preventiva y no podía salir de la cárcel".

Para ella el teatro es "importantísimo". "Yo cuando ingresé en prisión y me enteré de que había taller de teatro me apunté directamente, me parece importantísimo porque es como si no estuvieras en prisión, por eso es importante, se me olvida", apuntó.

De igual opinión era Liliana, reclusa a la que ya le quedan pocos meses para salir, quien aseguró que para ella el teatro supone "un escape, una terapia, magia". "Para mi es fundamental para seguir con esta última etapa, además se aprende mucho", indicó.