El Reina Sofía expone 200 obras que recorren el arte moderno a través de la sensibilidad del Mário Pedrosa

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge desde el 28 de abril hasta el 16 de octubre la exposición 'Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma', comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer y compuesta por 200 obras relacionadas con el activista político y crítico de arte brasileño.

La muestra plantea un recorrido en once salas del Edificio Sabatini del museo, en torno a los núcleos de preocupaciones artísticas que abordó Pedrosa en diferentes momentos de su producción intelectual, a través de pinturas, grabados, fotografías, películas y libros de 41 artistas brasileños e internacionales, acompañadas de diversa documentación.

La exposición se acompaña de una publicación de ensayos críticos de los comisarios de la selección, y de Adele Nelson, Kaira M. Cabañas, Michael Löwy y María Berríos, y con una conversación entre Aracy Amaral y Sérgio B. Martins. Además, este catálogo incluye una representación de obras de la exposición y una antología de los escritos más emblemáticos de Mário Pedrosa, la mayoría traducidos por primera vez al castellano.

Esta iniciativa, en la que colabora la embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, se enmarca dentro del proyecto 'Los usos del arte' de la confederación de museos europeos L'Internationale.

El crítico brasileño respaldaba diferentes expresiones artísticas, desde el realismo social hasta la abstracción más racional, el arte de los niños e incluso autores situados en los márgenes de la sociedad, como los enfermos mentales.

Igualmente, Pedrosa apoyó desde figuras internacionales como Alexander Calder, Giorgio Morandi o Paul Klee, hasta representantes de la abstracción geométrica y el neoconcretismo brasileño como Lygia Clark, Ivan Serpa, Lygia Pape o Hélio Oiticica, entre otros.

Leer más acerca de: