La revista 'Ajoblanco' lanza un crowdfunding para volver 17 años después

Pepe Ribas y el regreso de Ajoblanco
FACEBOOK AJOBLANCO
Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 12:05

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fundador de 'Ajoblanco', Pepe Ribas, ha anunciado este martes 28 de febrero en Madrid una campaña de crowdfunding, de 40 días de duración, en la plataforma cultural Verkami, con el objetivo de de reunir los 30.000 euros necesarios para sufragar los costes de impresión del primer número de su regreso, previsto para el próximo 25 de mayo.

   "La cultura tiene que ir relacionada con un cambio de vida, no con una necesidad de demostrar cuanto sabe cada uno", ha señalado Ribas, que ha precisado que tienen como propósito sacar el segundo número de la revista con la venta del primero. "Vamos a ir paso a paso teniendo en cuenta la reacción del publico", ha añadido para especificar que la periodicidad será cuatrimestral para poder realizar contenido de investigación y de calidad.

   El primer número de esta nueva etapa de la revista se llamará '17 años sin' y tendrá 132 páginas. En él se ahondará sobre la transformación de la forma de vida de la sociedad en los últimos diecisiete años tratando el tema desde diferentes puntos de vista, tanto negativos como positivos.

   Este primer número estará dividido en tres partes: la primera parte se dedicará a un tema en concreto con la ayuda de colaboradores, la segunda constará de entrevistas, crónicas, reportajes y periodismo de investigación, y la última parte, que se llamará 'El Muro', estará dedicada a la cultura underground, para dar voz a quienes aún no la tienen en un medio de comunicación.

   Asi, Ribas ha apuntado que la reaparición de 'Ajoblanco' será en soporte papel, con una tirada de 50.000 ejemplares que se distribuirán en quioscos y librerías de España y Latinoamérica. Asimismo, ha explicado que la redacción que lleva a cabo la revista es una Asociación sin ánimo de lucro y que no se encontrará publicidad en ninguna de sus páginas. "La publicidad es propaganda y no queremos estar sometidos" ha sentenciado.

   En este sentido, ha señalado que 'El espacio Ajoblanco', desde donde se crearán los contenidos, es un modelo de espacio no institucionalizado, que a través de mecanismos de sustento como la venta en los quiscos, las sucripciones, o los conciertos y actividades culturales que se llevarán a cabo en el propio espacio, tiene como objetivo crear red por todas las provincias de España y abogar por la libertad cultural.

   Ribas ha recalcado que la vuelta de 'Ajoblanco' surge por la necesidad actual de separar la cultura de la ideología e instituciones, y de volver a buscar el diálogo sin beneficio económico pero con beneficio moral: "Hoy por hoy, hay mucha cultura encubierta que esconde propaganda política".

   Según ha explicado, el objetivo principal de la vuelta de la revista es, por un lado, cambiar la relación de los medios con la cultura, mezclar generaciones y crear debates abiertos sin ideologías pero con ideas para romper con la alienciación cultural de la sociedad. Por otro lado, quiere buscar una renovación real, "una revolución de papel" para que los artículos sean leídos en trasfondo, puesto que, para Ribas el papel fija las ideas. "Lo vamos a hacer desde el rigor y desde la pasión", ha aclarado.

   Ribas ha hecho hincapié en que ahora puede ser un buen momento para la reaparición puesto que se trata de una revista social y libertaria que aboga por la cultura bien hecha, dejando de lado elitismos y sectarismos. Además, ha explicado que el mundo de la distribución en quioscos es actualmente más libre que hace veinte años ya que al haber menos tiradas en papel de otras editoriales, hay más posibilidades.

   La revista 'Ajoblanco' surgió en los años setenta y contó con dos etapas, la primera de 1974 a 1980, y la segunda de 1987 a 1999. Ahora, Ribas vuelve con una tercera etapa caracterizada por el mismo "espíritu libertario y revolucionario" de las anteriores etapas, pero con el propósito de romper con lo establecido y contribuir a comenzar una revolución cultural.