La revolución escultórica de Juan Muñoz agita el Museo Reina Sofía

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la exposición de Juan Múñoz
Europa Press
Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:24

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las figuras escultóricas de Juan Muñoz agitan el Museo Reina Sofía de la mano de la retrospectiva más importante y completa dedicada a la obra del artista, considerado un renovador de la escultura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha inaugurado esta retrospectiva que ha calificado de "inolvidable".

"El Museo Reina Sofía es un espacio muy adecuado para ver la obra de Juan Muñoz y experimentarla y dejar que te lleguen espontáneamente las sensaciones", ha señalado la titular de Cultura, quien ha reconocido no conocer en profundidad la obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza 2001). A la presentación ha acudido la escultora Cristina Iglesias, que fue pareja del artista de la exposición, donde "se puede ver toda la dimensión de su vocabulario".

"Juan sabía que estaba en un lugar importante y que tenía una obra de gran potencia para trasmitir, siendo cada vez más contemporánea", ha indicado Iglesias. A pesar de que la muestra ya ha podido verse en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición que ahora presenta el Museo Reina Sofía se ha visto enriquecida en cuanto al número de piezas e incluye obras nunca antes expuestas, como esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos.

"Cada vez que se expone su obra se puede hacer una nueva lectura", ha explicado Iglesias, para quien Lynne Cooke y Sheena Wagstaff han conseguido trasmitir con "tremenda sensibilidad cómo Juan Muñoz utilizaba el espacio y el momento". Más de un centenar de piezas, entre las que destacan los 'enanos', las figuras parlantes o el centenar de asiáticos que forma el conjunto escultórico 'Many Times', sorprenden al visitante en el jardín, el claustro, la guardarropía o la inmensa terraza.

La muestra recorre los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz, desde sus primeras obras, realizadas a comienzos de los ochenta, en las que la ausencia de personajes no omite la presencia humana, hasta sus últimos trabajos realizados en 2001. Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la obra de Juan Muñoz nos confronta con un universo estético "complejo" en el que la "coexistencia de lenguajes" nos ofrecen "una oportunidad de revaluar el arte y la cultura de la que somos herederos".

Entre las primeras figuras de Muñoz aparecen los acróbatas de madera con miembros articulados, pequeñas bailarinas de manos en forma de campana o estatuillas sentadas sobre bancos de cartón dotadas de voces mecánicas. En el 94 Muñoz creó una versión más humana del muñeco, dotándolo de medios para hablar a través de una lengua mecánica. Otro asunto recurrente en la obra de Muñoz y que queda patente en la muestra es el personaje del enano, que por primera vez plasmó en 'The Prompter' (El apuntador), de 1988.

A comienzos de los noventa el artista comienza a trabajar en una serie de "escenas de conversación", que para algunos se han convertido en sus obras más emblemáticas. Para la comisaria Lynne Cooke, Juan Muñoz, en calidad de narrador, fue como produjo muchas de las obras más impactantes y profundas de su última etapa. Una de sus obras más llamativas, 'Many Times' (Muchas veces) está formada por unas cien figuras con rasgos asiáticos, casi idénticas, pero con diferentes gestos y posturas.

La obra que ocupa una sala completa, acentúa la sensación de aislamiento del observador, que puede caminar entre ellos. También aparece con frecuencia en la obra de Juan Muñoz el espejo, como instrumento recurrente para expresar alteridad. Obras tan significativas de la última época como 'Derailment' (El descarrilamiento) de 2001 o 'Two Seated on the wall with Small Chair' (dos sentados en la pared con silla pequeña) del mismo año, Hanging Figure( Figura colgada) completan la exposición.