Publicado 04/06/2020 16:08:16 +02:00CET

El Rey, en la BNE: "Nos espera un tiempo en el que será necesaria la contribución extraordinaria a la sociedad"

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante su visita a la Sala de Lectura "María Moliner" en la Biblioteca Nacional de España
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante su visita a la Sala de Lectura "María Moliner" en la Biblioteca Nacional de España - Casa de S.M. el Rey

La Biblioteca Nacional reabrirá el próximo lunes pero la consulta todavía será bajo petición anticipada

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha asegurado este jueves 4 de junio durante su intervención en la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España que "espera un tiempo en el que va a ser necesario realizar una contribución extraordinaria a la sociedad".

"Ahora nos espera un tiempo en el que va a ser necesario realizar una contribución extraordinaria a la sociedad; que la sociedad acceda a la cultura, que disfrute de ella, que se enriquezca con ella. Queremos que la semilla del deseo de aprender y de conocer prenda en todos los ciudadanos", ha señalado el monarca.

En la reunión presencial celebrada en la BNE, los Reyes han estado acompañados por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela, la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas y la directora de la Biblioteca, Ana Santos.

Además, han asistido también al encuentro de forma telemática, por videoconferencia, la directora general del libro y fomento de la lectura María José Gálvez y las académicas Carme Riera, Aurora Egido e Inés Fernández Ordóñez, miembros de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional de España.

El monarca ha remarcado que las líneas de trabajo de la Biblioteca Nacional en los últimos años, entre ellas la de "convertirse en punto de encuentro entre las lenguas de España". "Es algo que nos parece de fundamental importancia, por lo que os animo a que perseveréis en esta dirección e incluso la reforcéis. El legado que se guarda en la Biblioteca Nacional, compuesto por obras escritas en las diversas lenguas de España, nos concierne a todos", ha defendido.

Asimismo, ha animado a la institución a "seguir transitando por el camino de la estrategia digital, que ha hecho posible una consulta de los fondos de la Biblioteca que no tiene precedentes a lo largo de su historia". "Facilitar a todas las personas el acceso a la cultura es uno de vuestros más valiosos empeños", ha añadido.

El Rey también ha insistido en la labor de la Biblioteca Nacional de conservar para el futuro "buena parte de cuanto está ocurriendo en el presente", lo cual no se refiere solo a libros o periódicos, sino también "al amplio mundo de Internet".

"De no hacerse así, esos documentos, esa información incluso, desaparecerían y con ellos, una parte importante de este tiempo tan intenso y cambiante que estamos viviendo, cuyas consecuencias aún no podemos prever del todo, pero que parece destinado a producir transformaciones relevantes en nuestra sociedad y en nuestros hábitos", ha resaltado.

REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deporte ha destacado los "grandes esfuerzos" de la Biblioteca para seguir ofreciendo acceso a través de sus servicios digitales. "Pero ahora, por fin, abrirá sus puertas con todas las garantías higiénicas y sanitarias y volverá a ser lo que es: el corazón de nuestro saber", ha defendido.

Al término de la reunión, los Reyes han recorrido el salón general de lectura María Moliner y han podido ver las medidas de protección adoptadas por de la BNE frente al Covid-19 ante la inminente reapertura escalonada de sus salas y actividades culturales.

Precisamente, el próximo lunes 8 de junio, la Biblioteca Nacional de España reabrirá sus servicios presenciales tras haber permanecido clausurados desde el 12 de marzo. Los servicios que se ofrecerán son la práctica totalidad de los que se prestan habitualmente: se abrirán todas las Salas de lectura de la sede de Recoletos, se podrán realizar nuevos carnés de usuario así como solicitar reproducciones de documentos (a distancia).

PETICIÓN ANTICIPADA DE DOCUMENTOS

Esto supone que se será posible consultar todas las colecciones de la BNE, siempre respetando las condiciones que han determinado tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Cultura y Deporte para la prestación de servicios en la fase 2 de la desescalada hacia una nueva normalidad.

En líneas generales, estas condiciones son la necesidad de hacer petición anticipada de los documentos o del carné y esperar a recibir una cita previa para la consulta o recogida del carné, la restricción del aforo al 30% y la limitación de la estancia a la consulta de los documentos solicitados, quedando prohibido el estudio en sala.

La BNE ofrecerá estos servicios presenciales en horario de 10.00 a 18.00, estableciendo dos turnos, uno de mañana y uno de tarde, de forma que se permita la entrada de más usuarios, respetando siempre la limitación del 30% del aforo.

Del mismo modo, será necesario respetar las medidas de prevención higiénico-sanitarias que se han establecido para toda la población: distancia de dos metros, uso de mascarillas o la higiene de manos. La BNE, por su parte, ha llevado a cabo todas las labores necesarias de limpieza y adaptación de espacios que la situación requiere.

Se contará con recorridos diferenciados, mamparas, equipamiento de protección, limpieza de equipos públicos tras su uso o espacios para la cuarentena de los documentos.

496555.1.260.149.20200604160816
Vídeo de la noticia

Para leer más