Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron anoche una cena de gala para celebrar la ampliación del Prado

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 10:46


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias presidieron anoche en el Casón del Buen Retiro una cena de gala para celebrar la inauguración de la ampliación del Museo Prado, cuya ceremonia oficial tendrá lugar hoy a mediodía. A la cena asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Patronato, Plácido Arango y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

El rehabilitado Casón del Buen Retiro, cuyas obras de ampliación y restauración concluyeron la semana pasada, albergó esta cena de gala a la que acudieron más de 500 invitados entre los que se encontraban directores de museos nacionales e internacionales, coleccionistas, galeristas, artistas, arquitectos, representantes políticos y destacadas figuras del mundo empresarial.

Con la exposición 'El siglo XIX en el Prado', que incluye casi un centenar de obras de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, la Pinacoteca nacional inaugura oficialmente la ampliación de sus instalaciones, entre las que se incluyen nuevas salas de exposiciones; la restauración del antiguo claustro de los Jerónimos, nuevos servicios de atención al visitante, auditorio, tienda y cafetería.

Entre las autoridades oficiales asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente del Congreso, Manuel Marín; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

REPRESENTACIÓN DEL MUNDO DEL ARTE

En representación del mundo del arte, acudieron a la cena Rafael Moneo, arquitecto autor del proyecto de ampliación del Museo Prado; los arquitectos Norman Foster, Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón, y Juan Navarro Baldeweg; el compositor Alberto Iglesias; el fotógrafo Thomas Struth; la galerista Juana de Aizpuru; la escultora y autora de las puertas de bronce del nuevo edificio, Cristina Iglesias; el pintor Miguel Barceló; y el artista y miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Eduardo Arroyo.

Del mundo de las Letras cabe citar a Jonathan Brown, hispanista y crítico internacional; John Elliot, hispanista y crítico internacional; Robert Hughes, historiador y crítico internacional; Jorge Edwards, escritor y Premio Cervantes; y los historiadores Pierre Rosenberg y Juliet Wilson Bareau.

Como representantes de otros museos e instituciones artísticas acudieron a esta cita, entre otros, Carmen Giménez, ex directora del Museo Picasso de Málaga; la Baronesa Thyssen, coleccionista y presidenta del Museo Fundación Thyssen-Bornemisza; Consuelo Císcar, directora gerente del IVAM; Carlos Fernández de Henestrosa, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza; Juan Ignacio Vidarte, director Museo Guggenheim Bilbao; Guillermo Solana, Conservador-jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; y Lourdes Fernández, Directora de ARCO.

DIRECTORES DE MUSEOS INTERNACIONALES

En nombre de los diferentes museos internacionales viajaron a España figuras como Vicente Todolí, diretor de la Tate Modern; Irina Antonova, directora de The State Pushkin Museum of Fine Art; Henri Loyrette, presidente-director del Musée du Louvre; Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum of Art (en la imagen junto a Doña Letizia); Earl A. Powell III, director de la National Gallery of Art; Norman Rosenthal, director de la Royal Academy of Arts; o Peter-Klaus Schuster, director general del Staatliche Museen zu Berlin PK.

Del mundo emprearial se encontraban Francisco González, presidente del BBVA; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y César Alierta, presidente de Telefónica. Todas estas compañías son benefactoras del Museo.

UNA SEMANA DE GRATUIDAD

Tras la inauguración oficial de la amplición que realizarán mañana los Reyes, la muestra 'El siglo XIX en el Prado' que estará hasta el 20 de abril, podrá ser visitada gratuitamente desde el miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Para que las personas de otras ciudades de España se beneficien de la gratuidad de estos días, se ha previsto un sistema de reserva de entradas para la fecha que elijan del mes de noviembre, disponible sólo del 31 octubre al 4 de noviembre.

Al margen de esta iniciativa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza declaró en una entrevista con Europa Press que a partir de noviembre el acceso al Museo será gratuito las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20h.) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20h.).