Actualizado 23/03/2012 19:10

El Supremo desestima una demanda de la SGAE contra la CNT, quien la acusó de robar

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por un artículo publicado en su web en el que se expresaba literalmente que "si algo sabe hacer la SGAE es robar" y que la llegaba a considerar "asociación criminal".

Los hechos objeto de enjuiciamiento parten de la demanda interpuesta por la entidad de gestión contra la CNT por la publicación de un artículo titulado "Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas". Esta demanda fue desestimada en primera instancia al considerar el Juez que debía primar la libertad de expresión. La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación de la SGAE y declaró que con el artículo publicado se había producido una intromisión en su derecho al honor.

La sentencia de la Sala, de la que es ponente el magistrado Xiol Ríos, estima el recurso de casación de la CNT. En ella se toma en cuenta que el interés público del asunto "era muy elevado", al plasmar el conflicto existente entre los detractores y partidarios del cobro por la SGAE de retribuciones económicas. También, que "aunque las expresiones se formularan como imputaciones delictivas, de su contexto se infería que no tenían por objeto la imputación de un delito, sino la crítica de sus remuneraciones como causa de enriquecimiento injusto a favor de la Sociedad de gestión y que estimaba que deberían ser prohibidas bajo sanción penal".

La sentencia valora además la "gravedad de las palabras utilizadas", pero llega a la conclusión de que no son suficientes para desvirtuar la prevalencia de la libertad de expresión atendiendo al contexto de fuerte discusión social, nacional e internacional existente sobre el tema y a la falta de alusiones personales.

Por su parte, fuentes de la SGAE, que solicitaba una indemnización de 9.000 euros por daño moral, han indicado a Europa Press que esta sentencia se remite a "hechos del pasado" y que en estos momentos de refundación de la entidad lo que pretende es "buscar el entendimiento con otros colectivos, incluida la CNT". La sentencia impone ahora a la SGAE asumir además las costas del juicio.