El Teatro Español actualiza el mito de Ofelia para luchar contra "la cultura como negocio" en 'Extinta Poética'

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 6:43

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala Margarita Xirgú del Teatro Español acogerá desde este jueves 24 de noviembre la obra 'Extinta Poética', de Eusebio Calonge, una actualización del mito de la figura hamletiana de Ofelia, que sirve a La Zaranda para luchar contra "la idea de cultura como negocio".

"Ella vive en una familia desestructurada, que da la espalda a todo lo que es poético. Frente a la metáfora del mundo del alma, del espíritu y de la cultura, se contrapone un mundo donde la cultura se ha convertido en negocio. Ofelia defiende una cultura que el hombre ya no quiere ver", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director de La Zaranda, Paco Zaranda.

En este espectáculo, la compañía se rodea por primera vez de otros artistas de distintas procedencias y disciplinas, como son las actrices de 9de9 Teatro; Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la compañía Estévez y Ponce o Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional.

Zaranda ha aegurado que todos los "miedos" que tenían antes del estreno --la obra ya ha pasado por Zaragoza-- se han "diluido" en cuanto se ha sincronizado un trabajo en el que, además de teatro, cuenta con una parte importante de coreografías de danza.

"El trabajo es mucho más que palabras, está lleno de imágenes que comunican y ponen a los espectadores en contacto con lo más profudno de lo que está sucediendo. Se podría decir que el eje teatral es esa magia del teatro, es lo que hemos perseguido y creo que es lo que se va a dar", ha apuntado el director.

A su entender, el resultado final es una obra --en cartel hasta el 18 de diciembre-- en la que Ofelia termina "saliendo victoriosa". "Es un espectáculo de una fuerza expresiva tremenda, donde hay mucho humor pero también una tragedia terrible. El final del trabajo es un canto a la esperanza de que el hombre vuelva a poner su mirada en el alma de la poesía y, por eso, creo que Ofelia sale victoriosa", ha indicado.

EL IVA CULTURAL, "UNA BARBARIE"

Preguntado sobre si podría entenderse como una crítica social a la actual situación del sector cultural, Zaranda ha indicado que "se va más allá". "También es una autocrítica y una manera de llegar a donde estamos, porque todos somos un poco cómplices. La transformación de la sociedad debe empezar por uno mismo", ha admitido.

Sin embargo, sí califica de "barbarie" el actual IVA cultural y espera que las cosas cambien en esta legislatura. "En cualquier caso, el IVA cultural nos tiene asfixiados, pero no solamente es el responsable de nuestra situación", ha concluido.