BADALONA (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
Las Termas romanas de Baetulo, ubicadas en el subsuelo del Museo Municipal de Badalona (Barcelona) y consideradas uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Catalunya, disponen desde hoy de nueva presentación, basada en la iluminación centrada en los restos para obtener un efecto estético y escenográfico. El sonido también tendrá un papel importante en la nueva presentación, así como la nueva rotulación.
Según el Museo Municipal está nueva presentación es darles "el protagonismo que se merecen, potenciándolas sobre la arquitectura moderna". El objetivo de la nueva iluminación, realizada por la empresa Aurora Il·luminació, es borrar la altura del edificio moderno y las paseras, iluminando de forma intencionada los restos. Para acentuar y poner en valor las estructuras romanas se ha pintado de negro las paredes, techo y columnas del edificio moderno para que "desaparezcan" de la visión del visitante.
El sonido, que se encargó a Eikonos Serveis Audiovisuals, servirá, según el Museo Municipal, para sugestionar al espectador y evocar situaciones y ambientes. Por medio del sonido el visitante percibirá el ambiente de lo que está pasando en cada espacio del yacimiento.
En la nueva presentación que se estrenó hoy, también hay nueva rotulación realizada sobre vidrio y con la información gravada con rayo láser. También se ha incorporado nueva reproducciones de objetos para mejorar la comprensión.
Las Termas romanas han sido también restauradas, mediante la limpieza, consolidación, y en algunos casos restitución, de muros y pavimentos, obra de la empresa de conservación y restauración arqueológica Gamarra&Garcia.
La nueva museografía de las Termas romanas ha tenido un presupuesto de 160.000 euros, financiados por la Diputación de Barcelona (77.000 euros), la Generalitat de Catalunya (30.000 euros) y el resto por el Ayuntamiento de Badalona y el Museo Municipal de la ciudad.