La actriz Nuria Espert repasa su vida en un libro contado en formato de entrevista por el periodista Juan Cruz

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:35


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Juan Cruz cuenta en el libro 'Nuria' sus conversaciones con la actriz Nuria Espert en las que durante diez días de diálogo y elevadas dosis de reflexión en la casa madrileña de la artista catalana ésta recuerda los principales retazos de su vida, desde niña hasta el momento actual, animada por las preguntas y comentarios del escritor canario.

Este volumen inaugura la colección Mujeres Creadoras de Ediciones Autor de la SGAE al que seguirán otros dos libros dedicados a Isabel Coixet e Icíar Bollaín. El acto de presentación de 'Nuria' tuvo lugar hoy en el Teatro de la Abadía donde Espert y José Luis Gómez interpretan estos días 'Play Strindberg' de Friedrich Dürrenmatt. Al acto asistieron Alicia Moreno, delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid e hija de la actriz así como otros personas vinculadas al mundo de la escena como Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional o al actriz Julieta Serrano, gran amiga de Nuria Espert.

Según explicó la veterana actriz, nacida en la Barcelona de 1935, muchas veces a lo largo de su vida dijo "no" a un libro de memorias. Sin embargo, el "carisma enorme" de Juan Cruz, "a quien no se le puede decir que no" le llevó a aceptar el desafío que, de alguna manera, da dado continuidad al libro que escribió junto a Marcos Ordóñez y a quien al principio no conocía pero con el que luego trabó una gran amistad. "Este nuevo libro no tiene nada que ver con el de Ordóñez. De hecho empieza donde ese termina", aclaró.

APASIONADA POR LA VIDA

Nuria Espert calificó este encargo de la SGAE de "regalo" y manifestó su "gran ilusión" al verlo publicado y leer en su boca "cosas que ni siquiera había comentado con mi madre", apuntó en referencia a la relación con su padre.

La actriz confesó sentirse "privilegiada" como otras mujeres "que viven esta época de cambios". "Nos estamos poniendo al día, acotamos las distancias, pero no nos regalan nada", aseguró.

Asimismo, manifestó sentirse "apasionada" por su trabajo y por la vida, "aunque quizás ya no tenga edad para ello", apostilló. "Me encanta que este libro no sea un ajuste de cuentas porque mis cuentas ya están ajustadas. La vida me ha dado tanto y quiero a tanta gente...", señaló, recordando que la "suerte" ha sido un componente esencial en su profesión en la que ha tenido, por supuesto, que "luchar" mucho.

Por último, Nuria Espert dijo que en su vida no había un plan concreto: "Sólo ser feliz. Y tuve el acierto de elegir adecuadamente. Pero eran elecciones que me ponían delante, algo que no les ha pasado a otros", matizó.

UN MODO DE VER LA VIDA

Por su parte, Juan Cruz explicó que éste es uno de los encargos que más "placer" le han dado a lo largo de su carrera y aclaró que este libro no es un libro sobre Nuria Espert "sino con Nuria Espert". "Me he limitado a ser un vicario, una persona que recogía lo que ella me iba diciendo y a la que simplemente me limitada a estimular con algunos comentarios".

El autor, que ha optado por transcribir en formato de entrevista las conversaciones con la actriz, señaló que este libro "es un tono, un modo de ver la vida que muestra el latido de Nuria Espert y que se ha remontado al principio de su tiempo". Cruz recordó los dos parámetros esenciales en la vida de la actriz: "Su yaya y su marido Armando, a los que colocó en su existencia con una enorme emoción sentimental".

ÉXITOS Y FRACASOS

Asimismo, el periodista aclaró que éstas no son una memorias "para ajustar cuentas ni un memorial de desagravios ni siquiera un vehículo para mostrar los triunfos". Por el contrario "Nuria Espert pespuntea todos aquellos elementos que le enseñaron el modo de afrontar éxitos y fracasos", afirmó.

Juan Cruz recordó también que en este volumen "hay un recorrido, sobre todo, por las personas". Así citó la importancia que tuvieron en la vida de la actriz su amiga Julieta Serrano y el director de escena Víctor García, "que ejemplifica una pasión común que tenían Nuria y Armando: la de la búsqueda", dijo.

Finalmente, el autor indicó que en el libro hay además, "una reflexión de cómo una madre y un padre se llevan con sus hijos".