Bartleby rescata textos inéditos del Leopoldo María Panero "más coloquial"

Muere Leopoldo María Panero, el extraordinario "Poeta maldito"
ARCHIVO EUROPA PRESS
Publicado 30/05/2018 18:33:45CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial Bartleby ha presentado este miércoles 30 de mayo 'Los papeles de Ibiza 35', un libro con poemas, traducciones, cartas y ensayos inéditos de Leopoldo María Panero con el que se recupera la versión "más coloquial" del poeta.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press el catedrático y experto en la obra del poeta, Túa Blesa, quien ha revisado los originales entregados por Javier Mendoza --hijastro de Michi Panero--. Mendoza recibió estos documentos del propio Michi Panero antes de morir sin ningún compromiso editorial.

Entre estos papeles, Blesa se encontró textos autobiográficos de Leopoldo María Panero que "dan cuenta de las fiestas y juergas" del poeta en la Barcelona de finales de los años 60 y principios de los 70, así como dos traducciones inéditas de relatos de terror y ensayos sobre temas de psiquiatría y psicoanálisis.

Pero para Blesa, el "gran hallazgo" se encuentra en el poemario 'No, no somos ni Romeo ni Julieta ni estamos en la Italia medieval' --de título similar a una canción de Karina--, en la que Panero "está muy cerca" de uno de sus grandes libros, 'Así se fundó Carnaby Street'. De hecho, la fecha de publicación entre ambos está muy próxima, a finales de los años 60.

"Solo que la diferencia entre uno y otro es la mayor carga de cultura popular y coloquialismo en el primero, parece como si Panero quisiera llevar el lenguaje de la calle a la poesía", ha explicado el catedrático, quien ha apuntado las referencias aparecidas en algunos poemas a grupos como The Rolling Stones o al cómic ('Tintín').

Preguntado sobre los motivos que llevaron al autor a no publicarlos en su momento, Blesa ha señalado por un lado que uno de ellos es debido a "la vida azarosa" del poeta. "Es muy probable que no tuviera ni conciencia de lo que se quedaba guardado, en una época en la que un día estaba en París y otro en Tánger", ha aseverado.

Pero también se podría deber a "una cuestión estilística". "Cuando publica 'Así se fundó Carnaby Street' en el 70, este libro que ya estaba escrito y organizado quedó a la espera. Pero en ese momento, su escritura sufrió una evolución muy notable y desarrolló una teoría radicalmente distinta, por lo que se desmarcó de 'No soy Romeo ni Julieta'", ha añadido.

EL MALDITISMO DE PANERO

Para Blesa, la publicación de este trabajo "viene a confirmar a un escritor muy notable", que supuso "una singularidad" en la literatura española y universal. "Rompe con el pensamiento estético de un momento determinado y todo esto viene a reafirmarlo", ha defendido.

Tampoco cree que sirva para reafirmar el "malditismo que rodeó" al pequeño de los Panero. "Todo lo que estaba en torno suya, la locura o los excesos, eso a veces es muy difícil de disociar de la escritura. También es cierto que él ayudó a ese malditismo con sus entrevistas: eso queda asi y será la Historia de la literatura la que tenga que reciclarlo", ha concluido.