La británica Diana Evans narra la dependencia destructiva de dos hermanas gemelas en la autobiográfica '26a'

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 17:00


BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora británica Diana Evans narra la relación de dependencia entre dos hermanas gemelas en '26a', una obra con marcados tintes autobiógraficos con la que da por saldada "una historia pendiente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Evans explicó que relaciones tan intensas "pueden llegar a ser destructivas", recordando el caso de su hermana que llegó a quitarse la vida.

La autora, que decidió abandonar la danza para dedicarse al periodismo y la literatura, ha volcado en esta novela de debut sus vivencias junto a su hermana gemela y, para ello, ha contado con el apoyo de su madre, de origen nigeriano, que "me recordó algunos aspectos de la infancia que tenía olvidados".

Con el apoyo de su familia, Evans se lanzó a escribir una historia casi autobiográfica, aunque "algunos elementos aparecen magnificados", y añadió que a pesar de que el personaje de Bessy "se parece mucho a mí" a medida que se desarrolla la historia "se crea una distancia, toma vida propia".

Diana Evans, reconoce influencia de autores como Ali Smith, Jean Rhys o Arundhaty Roy, relató que la relación con su hermana fue desde siempre "muy cercana e íntima", pero al igual que sucede en la novela, al llegar al periodo de la adolescencia decidió "romper con ese vínculo" e "intentar vivir de manera independiente". "La relación entre gemelos es muy especial, sólo comparable a cuando estás enamorado", recalcó.

'26a' narra la historia de las gemelas Bessy y Georgia, que aunque tienen otras dos hermanas, su relación es especial y única dentro del clan familiar. Las gemelas tienen los mismos gustos, reflexionan a la vez sobre los aspectos más importantes de su vida y cuidan juntas del hámster Ham.

Sin embargo, el proceso de crecimiento y descubrimiento de la individualidad de cada una de ellas, como la inadaptación en el instituto, los primeros novios o los sueños, se convierten para Georgia en una carrera hacia la inestabilidad, el temor y finalmente la muerte.

Evans, que ha invertido cuatro años en esta novela, admitió que ha sido "duro" explicar esta historia, especialmente el final, ya que "escribir sobre la depresión es deprimente". Acerca del suicidio de su hermana, la autora aseguró que es una opción "muy valiente" y supone "una liberación a algo que te oprime", a pesar de que "es la peor muerte para la gente que dejas en este mundo".

La autora ha introducido en la novela la figura de Lady Di, cuya muerte, un año antes de la de su hermana, "me hizo llorar" e incluso "llevé flores al palacio de Kensington". "Me sorprendí de mi propia reacción", comentó.

Evans consideró que entre la muerte de la princesa de Gales y su hermana "existía un cierto link emocional", ya que ambas tenían un carácter "muy frágil".

Tras el éxito de esta novela de debut, Diana Evans prepara la que será su segunda obra, que también será de carácter autobiográfico aunque "no tan cercana". La autora no quiso desvelar el argumento --"es un secreto"-- y aseguró que se lo tomará "con mucha calma".

Diana Evans, que además de escritora ejerce como crítica literaria en 'The Independent' y 'Stage', recibió con '26a' el Premio Orange para Nuevas Escritoras, descubriéndose al público como la nueva voz de la multiculturalidad británica.