Actualizado 20/09/2010 14:27 CET

Una canción de cuna desde Vietnam

La escritora vietnamita Kim Thúy debuta con 'Ru'
ALFAGUARA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vietnamita Kim Thúy habla de guerra, paz y felicidad en su primera novela, 'Ru', en la que la autora emprende un viaje por la memoria lleno de sensibilidad y delicadeza para adentrarse en aspectos como el vacío, la angustia, el horror y la belleza.

'Ru' --que significa en vietnamita "canción de cuna"-- es el viaje de una mujer a través del desorden de sus recuerdos: una infancia de niña rica en su jaula dorada de Saigón; la llegada del comunismo a la zona; la huida familiar en patera a través del golfo de Siam; el internamiento en un campo de refugiados malayo; y por fin la llegada a Canadá y el comienzo de una nueva vida en familias de acogida. Allí, su buena educación y antiguo nivel social y económico no servirán de mucho inicialmente para alcanzar el sueño americano.

Según señala la autora, el texto está construido como "una conversación", en la que una idea arrastra a otra sin seguir una línea temporal, puesto que raramente se revelan en orden cronológico. Thúy afirma que su objetivo era que los lectores descubrieran a la protagonista por fragmentos, siguiendo la lógica de la memoria.

Así, Kim Thúy pretende que se lea el tema no como una cuestión de presente o pasado, de Canadá o Vietman, sino sólamente de entender su universo "como un todo".

Se trata de la primera novela de Kim Thúy --Premio RTL-Lire 2010-- quien abandonó Vietnam junto a otras personas en un bote cuando tan sólo tenía diez años. Desde hace tres décadas vive en Montreal (Canadá) y cuenta con una trayectoria profesional curiosa. Entre otras profesiones, Kim Thúy ha sido costurera, intérprete, abogada en uno de los más prestigiosos bufetes canadienses, propietaria de un restaurante y crítica gastronómica de radio y televisión, entre otros.

Para leer más